Exportaciones de lima peruana amenazadas por sequía antes de temporada alta

Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de lima peruana amenazadas por sequía antes de temporada alta

Una sequía en el norte de Perú está amenazando los cultivos de lima del país, solo unas semanas antes del comienzo de la temporada alta de verano.

El presidente de la Asociación de Productores de Cítricos de Perú (ProCitrus), Luis Olivares, le indicó a un medio local que podría haber escasez de la fruta y una subida de precios si las lluvias continúan siendo insuficientes durante los próximos dos meses.

“Una sequía conlleva a una caída de la producción, sea por calibres más pequeños o porque cada hectárea rinda menos toneladas (...). Todo va a depender de si la sequía continúa o no. Se espera que en las próximas semanas empiecen a regularizarse las lluvias, pero si esto continúa, sí podría haber escasez”, dijo Olivares.

La temporada de lluvias debería haber comenzado hace unos meses, pero las lluvias han sido muy escasas, comentó. Debido a esto, se ha restringido el acceso al agua del embalse.

Entre los productos cítricos, la lima es la de mayor presencia en el norte de Perú.

En particular, se encuentra en torno a Piura, la ciudad que produjo más de la mitad de la producción nacional de cal en 2016, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Le siguen en producción las ciudades Lambayeque, Tumbes y la región Loreto, todas en el norte del Perú.

En la región de Piura hay 18.353 hectáreas (ha) destinadas al cultivo de cal, distribuidas entre los principales valles productores: San Lorenzo tiene 10.696 ha, mientras que Chira tiene 4.448 ha y le sigue Chulucanas con 1.453 ha, señaló el medio.

Las limas son un cultivo permanente que se planta y recolecta durante todo el año; sin embargo, los meses previos al verano se consideran el período más importante del año, afirmó el presidente de ProCitrus.

Las variedades de lima producidas en Perú son Sutil y Tahití. El primero permanece dentro del mercado interno, mientras que el segundo se cultiva cada vez más con fines de exportación.

En 2019, se exportaron 9,000 toneladas métricas (TM) de limas de Tahití por aproximadamente USD 9.2 millones, lo que representó un aumento del 55 por ciento con respecto a 2018.

Más información, aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter