Ecuador: Exportaciones de banano siguen tendencia al alza pese a dificultades relacionadas a precio

Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Exportaciones de banano siguen tendencia al alza pese a dificultades relacionadas a precio

Las exportaciones de banano de Ecuador en los primeros diez meses de 2020 se ubicaron en 315,10 millones de cajas. La cifra es un 7,24% más respecto al mismo periodo del año pasado y superiora los tres años anteriores.

De acuerdo con Acorbanec, el aumento se debe a una mayor oferta exportable de la fruta, así como a un incremento de la demanda en los diferentes mercados de destinos a excepción de Estados Unidos, Asia Oriental y Oceanía.

La organización indicó que de las 315,10 millones de cajas exportadas de Enero a Octubre del 2020, el 26,87% se destinaron hacia la Unión Europea (27); el 19,83% hacia Rusia; el 16,14% a Medio Oriente; el 9,50% hacia Estados Unidos; el 7,23% a Asia Oriental; el 6,62% hacia Cono Sur; hacia Europa del Este el 5,42%; el 5,12% a África; el 1,81% hacia el Reino Unido; el 0,93% a Oceanía (Nueva Zelanda) y el 0,53% a EFTA (Noruega).

Destacaron el crecimiento en el periodo de la Unión Europea con el 10,85% con relación al mismo periodo del 2019.

A su vez, otros mercados que aumentaron su demanda fueron Rusia; Medio Oriente; el Cono Sur; Europa del Este; África; Reino Unido; y, el EFTA.

Añadieron que ha habido una reducción en Estados Unidos en un 1,99% de enero a octubre del 2020 con relación al mismo periodo del año anterior. Además, en Asia Oriental también se refleja una reducción del 10,87%; y en Oceanía una reducción del 5,77%.

Desafíos

La industria afirmó estar preocupada por la pérdida de mercados importantes como la Unión Europea y Estados Unidos; sin contar los mayores envíos de banano a mercados inestables.

La UE y EE.UU fueron el 36,37% de los envíos en el periodo enero a octubre en 2020 y hace 21 años representaban el 90%.

El 63,63% de las exportaciones totales de banano de enero a octubre del 2020 se enviaron a otros mercados. “Muchos de ellos vienen sufriendo problemas económicos por sanciones económicas y/o por devaluaciones altas de sus monedas afectando la demanda de banano, es decir, son mercados inestables”, agregaron.

Afirmaron que están exportando más banano a mercados inestables, “que algunos pagan menos precio por la fruta”.

Conflicto

Las exportaciones de banano de Ecuador se han realizado en medio de la controversia generada por los precios del fruto y la respuesta de ciertos retailers, en particular en el UK.

A principios de noviembre los productores de banano de Latinoamérica se unieron en criticar la decisión de ALDI de pagar un precio menor por la caja de banano.

Productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica indicaron que denunciaban la "doble moral que esto supone y las consecuencias que eso conlleva para los productores". 

La situación ocurrió días después de que el Gobierno de Ecuador estableciera los precios de venta para 2020/21. En 2019 también hubo una controversia entre ALDI y la industria del banano, debido a problemas con los precios.

Suscríbete a nuestro Newsletter