Energía en la industria agrícola: Innovación, tecnología y sustentabilidad -

Energía en la industria agrícola: Innovación, tecnología y sustentabilidad

Cuando se piensa en la agricultura del futuro, se piensa en una agricultura sustentable, que sea capaz de satisfacer las necesidades de la gente, pero con un impacto mínimo en el medioambiente.

Para eso es necesario personas con un perfil innovador, con cercanía a la tecnología, personas que tengan ganas de probar cosas nuevas, de atreverse.

ECOI es una compañía que busca entregar soluciones sustentables a través del uso de la energía solar. Con más de 13 años de experiencia en energías renovables no convencionales, entregan un servicio de primera calidad promoviendo la eficiencia energética para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La empresa va a ser parte de la primera edición del Agricultural Water Summit, evento que busca ser el punto de encuentro de la industria agrícola, y convocar a expertos de clase mundial, con el fin de analizar la situación hídrica de Chile y proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión y preservación del agua en la agricultura.

En ese contexto, Lautaro Moreno, Gerente General de ECOI habló sobre los lazos que existen entre la eficiencia energética y la eficiencia hídrica; y cómo la energía solar permite reducir los costos de las empresas agrícolas, para poder redestinar recursos a otras materias.

“Nosotros somos una empresa que nos dedicamos a la energía renovable; y en el caso de la fruta, estamos dedicados a instalar plantas fotovoltaicas para que los agricultores ahorren energía”, explicó Moreno.

Indicó que “todos los sistemas de eficiencia hídrico terminan con el agricultor traspasando aquellos costos que tenía inicialmente, por mano de obra, a la energía”.

Con eso en mente, remarcó que “nosotros apuntamos a que el agricultor pague lo mínimo”.

Agrícola Campos Sudamericanos – Planta Fotovoltaica 300kw ubicado en San Felipe, Valparaíso

Explicó que a medida que los agricultores se van tecnificando, van aumentando sus costos de energía; sin embargo, con la energía solar pueden autogenerar la energía para mantener sus operaciones.

Señaló que su modo de trabajo incluye el facilitar el enlace financiero, para que el pago del crédito por la instalación de la planta sea como pagar la boleta de electricidad.

“Nosotros entendemos que cada día la energía tiene mayor importancia en la agricultura, debido a la tecnificación que tiene el campo. Entonces, este tema es cada vez más relevante y, por lo tanto, nosotros ofrecemos un producto que en el futuro va a ser clave”.

Lo anterior se hace particularmente cierto, cuando se considera que cada día los consumidores aprecian más el saber que sus frutas y vegetales son producidos con un impacto mínimo al medioambiente.

Tecnología en Chile

La industria agrícola en Chile se caracteriza por su tradición y años de historia. Y producto de ellos es que inicialmente han sido más reacios a adoptar ciertos cambios.

Moreno señaló que cuando llegaron a ofrecer el producto hace más de 5 años, había cierta reticencia por parte del sector a utilizar este tipo de tecnología.

Agregó que también contribuía la falta de una Ley gubernamental que apoyara este tipo de inversiones.

Sin embargo, el escenario actual es distinto, afirmó que ahora los agricultores están muy receptivos a este tipo de proyectos.

Aclaró que, debido a que han logrado solventar el desafío financiero, han podido acercar la energía solar más fácilmente.

Pese a ello, como la energía solar no es barata, si consideró que es necesario que exista un modelo país que permita profundizar la penetración de la tecnología en los campos.

“Finalmente es un desarrollo de la industria. Los que entramos primero tuvimos que pagar el costo de gastar mucho inicialmente, mucha energía, mucha plata en tratar de convencer a la gente”, señaló.

Agrícola Correa – Planta Fotovoltaica 100kw ubicada en Rapel, O´Higgins

Evento

Respecto al Agricultural Water Summit, Moreno comentó que como la eficiencia energética y la eficiencia hídrica van de la mano, cuentan con que el congreso va a tener gente enfocada en la sustentabilidad, personas de perfil innovador, tecnológico, personas dispuestas a atreverse a hacer cosas nuevas.

La 1ª edición de Agricultural Water Summit – Chile 2021, se realizará el 20 de Abril de 2021, en el centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile.

Este evento, organizado por Yentzen Group, abordará temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile; así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.

Imágenes: Cortesía de ECOI, Imagen cabecera corresponde a Agrícola Doña Emma Planta Fotovoltaica 100kw ubicado en Rio Hurtado, Coquimbo.


Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2021, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aquí.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.