Aumenta el interés por sistemas de riego eficiente en Chile y Perú

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Aumenta el interés por sistemas de riego eficiente en Chile y Perú

Por AQUA4D

2020 ha sido un año desafiante para muchos, pero la producción y las exportaciones de frutas se mantuvieron estables en general. Sin embargo, con el aumento de la sequía y la presión del agua, los productores de Chile y Perú adoptaron cada vez más tecnologías inteligentes para aumentar la eficiencia del riego, resolver problemas de salinidad y aliviar la adaptación climática en los próximos años.

Liderando el camino está la tecnología AQUA4D, encabezada en Chile y Perú por IST Group. Esta tecnología limpia, originaria de los Alpes suizos, está demostrando su capacidad para restaurar suelos y transformar agua de riego de mala calidad ¿El resultado? Suelos más saludables, eficiencia de recursos y mayor productividad.

“Nuestra tecnología reduce el tamaño de los grupos de moléculas de agua”, dice Javier Meyer de AQUA4D, “y al hacerlo mejora la disolución e hidratación de cualquier materia mineral u orgánica en el agua”. Esto conduce a una mejor homogeneización y distribución de los minerales en el agua, y los suelos permanecen húmedos por más tiempo. Ello tiene repercusiones cruciales: riego menos frecuente, ahorro de fertilizantes y lixiviación eficiente de sales y minerales nocivos.

Este video explica este proceso en el trabajo:

“Permitimos una reducción del consumo de agua para los agricultores de un 30 por ciento en promedio”, puntualiza Meyer. “Además de este beneficio, ayudamos a los agricultores a resolver problemas de salinidad, prevenir la obstrucción orgánica y mineral, mejorar el desarrollo de las raíces y aumentar la absorción de nutrientes por las plantas. Todo esto conduce a importantes mejoras en la calidad de los cultivos”.

Cítricos: manejo de la salinidad y el cloro

Un estudio de 12 meses en 2019-20 ilustró los impactos tangibles del tratamiento AQUA4D en un productor de cítricos en Coquimbo.

Previamente plagado de acumulación de sal y cloro en el suelo, se demostró que el riego con AQUA4D reduce la CE del suelo en un 53,7% y el cloro en un 48,1% en comparación con el control.

El análisis simultáneo de drones mostró niveles de NDRE significativamente más altos en los árboles AQUA4D en el período analizado.

Arándanos: menos agua, Brix más alto

En un estudio de campo de 2020, que duró 8 meses, se descubrió que hay un gran potencial para el tratamiento inteligente del agua de los cultivos de arándanos. En las variedades meridianas, hubo un aumento de Brix del 10,3% en comparación con el control, un factor significativo para los productores que buscan aumentar la dulzura del sabor. Junto con esto, hubo una disminución comparativa promedio del 27,4% en el uso del agua entre octubre y abril. Aún más significativo desde la perspectiva del productor fue el aumento en los rendimientos, del 11,1% para las variedades eureka y del 15,6% para las variedades meridianas.

Con la industria del arándano en Chile y Perú, que continúa en auge, AQUA4D vio un interés creciente en la capacidad de su tecnología para replicar estos resultados en toda la región.

Palta: eficiencia del agua y cloro reducido

En septiembre de 2020 se inició un importante estudio colaborativo entre AQUA4D, el Comité de Paltas de Chile y la Universidad Tecnológica INACAP. “El potencial de las paltas es enorme”, asegura el agrónomo Enrique Rebaza. "Según estudios anteriores podemos lograr una eficiencia del agua de hasta un 25%, al ​​mismo tiempo que manejamos el cloro y evitamos que se acumule en el suelo y dañe la planta".

Los resultados iniciales del amplio estudio en Chile deben presentarse a fines de 2020, pero casos anteriores anticipan que resolver los problemas de cloro y salinidad también puede aumentar el peso y la longitud de las frutas en un 16% y 9% respectivamente.

Felipe Villarino de IST dice que la tecnología beneficiaría enormemente a los productores de Chile y Perú, ya que ambos países enfrentan serios problemas de salinidad. Esto hace que rieguen mucho más de lo necesario, al tiempo que repercute en el rendimiento de los cultivos.

“Aquí es donde nosotros y AQUA4D podemos ayudar. Podemos reducir la salinidad en sus campos sin inundarlos”, comentó.

Villarino explicó que este año se avanzó mucho en proyectos, tanto en Chile como en Perú en medio de una fuerte demanda de los clientes. Un número cada vez mayor de productores comprende la necesidad de actuar de forma rápida y responsable en el uso eficiente del agua y la gestión de la sal.

“Tenemos planes de expansión muy ambiciosos en ambos países. Sabemos que no existen otras soluciones reales para ayudar a los productores a superar sus problemas de escasez de agua y salinidad de una manera sostenible y con un atractivo retorno de la inversión”, argumentó.

Agregó que la incorporación de nuevas tecnologías en las industrias agrícolas chilenas y peruanas es fundamental para tener éxito en el futuro.

“Hoy en día, las exigencias del mercado, en términos de calidad y producción sustentable, hacen que los productores deban adoptar la Agricultura 4.0, y la integración de tecnología es clave para seguir siendo competitivos”, dijo.

Potencial de frutos secos y berries

“Las almendras y los pistachos son cultivos exigentes, cuyo nivel de humedad debe mantenerse”, explica Jeff Nunes de AQUA4D California. “AQUA4D puede mantener su rizosfera húmeda, lo cual es muy ventajoso. AQUA4D ayuda a mantener el agua en la rizosfera en lugar de drenarla, especialmente en arcilla y suelos arcillosos ".

El principal impacto de AQUA4D es restaurar los suelos degradados al tiempo que se logra un ahorro de agua significativo: la tecnología permite una reducción promedio del consumo de agua para los agricultores del 30 por ciento en promedio. Además de este beneficio, AQUA4D ayuda a resolver problemas de salinidad, previene la obstrucción orgánica y mineral, mejora el desarrollo de las raíces y aumenta la absorción de nutrientes por parte de las plantas. Todo esto conlleva importantes mejoras en la calidad de los cultivos.

Existe una gran demanda de tecnologías que puedan ayudar a aumentar los rendimientos, sin el uso de productos químicos, y brindar un rápido retorno de la inversión. AQUA4D ayuda a los agricultores a reducir su impacto ambiental al utilizar menos agua, energía y productos químicos, al tiempo que mejora sus rendimientos. Este es un cambio de paradigma: una nueva agricultura regenerativa y sostenible.

 


Contacto:

José Tomas Gillet

jose.gillet@istgroup.cl

+56 9 5726 4534

IST Group - AQUA4D® Chile&Peru

Suscríbete a nuestro Newsletter