Agricultura Ecológica

Descubrimiento de proteínas vegetales podría reducir necesidad de fertilizantes

09 Septiembre 2020

Investigadores descubrieron cómo una proteína en las raíces de las plantas controla la absorción de minerales y agua. El hallazgo podría mejorar la tolerancia de los cultivos agrícolas al cambio climático y reducir la necesidad de fertilizantes químicos.

La investigación, publicada en Current Biology, indicó que los miembros de la familia de proteínas de cobre azul, las uclacianinas, son vitales en la formación de las tiras de Casparian.

Según informaron estas tiras son estructuras esenciales que controlan la eficiencia del uso de agua y nutrientes minerales al formar sellos herméticos entre las células de las plantas; bloqueando los nutrientes y el agua que se filtra entre ellas.

Esta es la primera evidencia que muestra las implicaciones de esta familia en la biosíntesis de la lignina; uno de los polímeros orgánicos más abundantes en la tierra.

El estudio reveló que la maquinaria molecular requerida para la deposición de lignina en la franja de Casparian está altamente ordenada. Lo anterior ya que al formar nano-dominios que pueden tener un gran impacto en la nutrición de las plantas.

Importancia del estudio

Guilhem Reyt de la Escuela de Biociencias y Future Food Beacon de la Universidad de Nottingham está a cargo de la investigación; y afirmó que "esta investigación es importante para revelar la mecánica molecular que sustenta los esfuerzos para mejorar la eficiencia del uso de agua y nutrientes minerales y una mayor tolerancia al estrés".

Lo anterior, "haciendo que los cultivos sean más capaces de resistir inundaciones, sequías, deficiencias de nutrientes y toxicidad de oligoelementos".

Estas mejoras en los cultivos agrícolas y hortícolas también podrían beneficiar a los agricultores de subsistencia con acceso limitado a fertilizantes inorgánicos.

Esto ayudaría a reducir la carga de costos que involucran dichos fertilizantes. Además de reducir el daño ambiental y ecológico que causa su producción y uso excesivo.

La mayor eficiencia en el uso del agua y la tolerancia al estrés también mejorarán los rendimientos de los agricultores de subsistencia que cultivan tierras marginales.

Una mejor comprensión de cómo las raíces adquieren oligoelementos y minerales importantes debería proporcionar un importante soporte mecánico molecular para los esfuerzos por mejorar la calidad de los alimentos; ayudando a aumentar el contenido de nutrientes minerales esenciales y reducir los oligoelementos tóxicos en los cultivos alimentarios.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024