Manzanas: Temporada europea parece positiva tras año "emblemático"

Destacados Más Noticias
Manzanas: Temporada europea parece positiva tras año

Con la campaña de manzanas de Europa en marcha, existe optimismo de parte de la industria de tener una temporada 2020-21 positiva. Lo anterior tras la desafiante campaña anterior, según indicó el consorcio italiano de manzanas VOG.

La organización dijo que el final de la temporada será recordado por la gran caída de los volúmenes en Europa y, sobre todo, por los trastornos del mercado provocados por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la temporada que acaba de comenzar muestra "todos los signos de consolidación", señalaron.

Se espera que la cosecha europea total disminuya ligeramente respecto al año anterior. Pese a ello VOG prevé una recuperación en términos de calibres, los que se espera vuelvan a la normalidad.

“2020-2021 parece ser una temporada positiva, especialmente para nuestro Consorcio, que este año celebra su 75 aniversario. Este gran hito subraya la duración de nuestra experiencia, que combinamos con una determinación constante y un talento para la innovación y la renovación ”, comentó Walter Pardatscher, director ejecutivo de VOG.

“La temporada que acaba de finalizar fue emblemática desde este punto de vista: la llegada del Covid-19 exigió reacciones rápidas para afrontar un escenario cambiante, al inicio en temas de organización y luego en patrones de consumo".

"Nuestras cooperativas demostraron capacidad para responder rápida y eficazmente: logramos planificar bien la temporada con cambios continuos, adaptándonos a los eventos a medida que ocurrían. Esto nos da una gran confianza”.

Nivel europeo

A nivel europeo, según las estimaciones publicadas por Prognosfruit, se prevé una reducción muy pequeña de alrededor del 1% para 2020; siguiendo la disminución mucho mayor de 2019.

“En toda Europa, la oferta debería estar en línea con la demanda potencial este año, lo que definitivamente es una señal positiva”, explicó Pardatscher.

“En Tirol del Sur - Südtirol las estimaciones indican una reducción de alrededor del 7%, lo que significa una cosecha de alrededor de 825.000 toneladas; con un crecimiento considerable de manzanas orgánicas y una disminución de las destinadas a la industria alimentaria”.

Para sus cooperativas miembros, el Consorcio VOG prevé una cosecha de manzanas de mesa de alrededor de 510.000 toneladas, un poco menos que el año pasado, con una reducción del -3%; y obviamente por debajo del año récord de 2016, cuando la cifra superó las 600.000 toneladas.

Las primeras manzanas en cosecharse este año han sido, nuevamente, la Royal Gala; que comenzó antes de lo habitual. Los primeros palets se pusieron a la venta durante la semana del 15 de agosto.

La madurez y el color son buenos, gracias en parte a las condiciones climáticas de julio, con temperaturas ideales y una excelente variación de temperatura día-noche. Los calibres son mayores que en 2019, en línea con la media de un año normal, factor importante para mercados como Italia y España.

Si analizamos en detalle las estimaciones de las variedades individuales, este año el Consorcio vuelve a registrar una reducción en Golden Delicious.

“Como se preveía, y en línea con nuestra estrategia en cuanto a variedades, este año la cosecha Golden Delicious caerá a 87.500 toneladas, es decir, un 14,5% menos que en 2019, cuando ya había una caída del 15% en la producción de esta variedad”, agregó el CEO de VOG.

“Como en años anteriores, las manzanas Royal Gala será la variedad líder para nuestro grupo en términos de volumen, con una producción de alrededor de 125.000 toneladas (+ 8%) este año. Red Delicious y Granny Smith también estarán en aumento, ya que hasta ahora han sufrido menos daños por chinches apestosas marmoradas que el año pasado".

Otras

En cuanto a las manzanas Club, el tamaño de las cosechas de Pink Lady y Kanzi va en aumento, y de manzanas más nuevas, cada vez más populares en el mercado, como envy y yello; con la entrada en producción de los huertos plantados en los últimos años de acuerdo con la planificación varietal elaborada por VOG.

Por último, pero no menos importante, algunos detalles sobre las manzanas orgánicas: la cosecha de este año, de casi 30.000 toneladas, aumentará en un 40% en comparación con 2019. “Estamos planeando alcanzar un total de 1000 hectáreas para 2022 y estamos bien encaminados para esto, lo que confirma el interés del Consorcio en los métodos de cultivo orgánicos y biodinámicos ”, comentó Walter Pardatscher.

Por tanto, el Consorcio VOG se muestra optimista con respecto a la temporada que acaba de comenzar.

“El mercado está libre de inventario que podría haberse superpuesto con la nueva cosecha de manzanas frescas; por lo que todo está listo para un negocio sin problemas en esta parte inicial de la temporada”, remarcó el CEO de VOG.

"Gracias a nuestros planes de programación varietal, estamos preparados para ofrecer a nuestros clientes y consumidores la manzana adecuada para cada época del año".

Suscríbete a nuestro Newsletter