México: Pese a Covid-19 exportaciones de aguacate a EE.UU. crecen 5% interanual

Copyright Destacado Top Más Noticias
México: Pese a Covid-19 exportaciones de aguacate a EE.UU. crecen 5% interanual

México cerró su temporada de aguacate 2019-2020 con un incremento del 5% interanual. Lo anterior se dio en medio de la pandemia de coronavirus, la que afectó las campañas frutícolas globales y las cadenas logísticas.

Desde la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México APEAM, le indicaron a PortalFrutícola.com que durante la campaña se exportaron 962.000 toneladas a Estados Unidos.

Añadieron que si bien durante la fase de confinamiento de dicho mercado fue donde hubo una mayor contracción en el área de food service, se adaptaron rápidamente.

Dicha reacción logró compensar las pérdidas registradas en marzo y abril.

“El comercio electrónico tan avanzado entre las cadenas de restaurantes y de supermercados mediante el delivery y el pick up, más la salud y calidad que ofrece el aguacate, evitó la caída drástica en el consumo”, explicaron.

Remarcaron que, ante la reapertura, esa modalidad actualmente favorece el consumo del fruto; debido a que se adquiere tanto por comercio electrónico como de forma directa (presencial) en restaurantes y supermercados.

“Por otro lado, 138.000 toneladas se dirigieron a destinos internacionales como Canadá, Japón, Francia, España, Holanda, China”, informaron.

Respecto a cómo enfrentaron el Covid-19, APEAM señaló que, en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, implementaron medidas de prevención en todo el proceso de producción.

Los protocolos se dividieron en 4 fases iniciando con una de prevención; reforzamiento de medidas sanitarias; seguimiento al protocolo sanitario; y establecimiento permanente de las medidas sanitarias extraordinarias.

“A su vez, se han reforzado los protocolos de control y cuidado sanitario al personal y la revisión exhaustiva de sus procesos, instalaciones y medios de transporte para garantizar la inocuidad del fruto; dichas medidas son las determinadas por la OMS y la FDA; además de apegarnos a las indicaciones de los distintos niveles de gobierno”, comentaron. 

“De esta forma, siguiendo los protocolos de sanidad, la industria del aguacate mexicano seguirá trabajando en beneficio de más de 400 mil personas en México y más de 28 mil en EE.UU. que directa o indirectamente se benefician de ella”, añadieron.

Campañas promocionales de aguacate

En lo que concierne al marketing y al rol que tuvo, APEAM afirmó que Avocados From Mexico (AFM), el brazo de marketing de la organización en EE.UU., han sido los encargaron de la implementación y diseño de las estrategias de promoción durante la última década.

Señalaron que dada la pandemia por COVID-19, AFM modificó sus campañas para adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Entre las aristas que se abordaron hubo campañas educativas respecto a cómo limpiar los aguacates y extender su tiempo de consumo; en línea con las necesidades de la gente producto de la pandemia.

Finalizaron indicando que la temporada 2019-2020 concluyó en junio y el arranque de la temporada 2020-2021 inició sin contratiempo alguno.

“En ese sentido la campaña de revisión de materia seca se ha realizado de forma favorable brindando calidad al aguacate de México; y la supervisión de huertas por parte del USDA ha sido efectiva cumpliendo con el Plan Binacional de Trabajo”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter