Mango: Productores de Ecuador preparan protocolos por Covid-19, ad-portas del inicio de la campaña - PortalFruticola.com

Mango: Productores de Ecuador preparan protocolos por Covid-19, ad-portas del inicio de la campaña

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mango: Productores de Ecuador preparan protocolos por Covid-19, ad-portas del inicio de la campaña

De acuerdo con la información entregada por el presidente de la Fundación Mango Ecuador, Bernardo Malo, a PortalFrutícola.com se espera que la campaña arranque con embarques durante la semana 39 (desde el 21 de septiembre en adelante); con un peak de producción hacia la semana 45 (del 2 de noviembre en adelante).

Ante esto, el presidente del gremio informó que se están preparando para implementar todas las políticas de bioseguridad necesarias; tanto en planta como en empaque y en campos para evitar la propagación del Covid-19.

“Esto implica el diseño de protocolos específicos que salvaguardan o mitigan considerablemente el riesgo de contaminación; que no solo deben realizarse por la pandemia, sino que permanecer en el tiempo; pero que, en función de la pandemia, se están acelerando”, explicó Bernardo Malo.

De la misma manera, comentó que, a través de la National Mango Board, se seguirán realizando las campañas de promoción de la fruta en Estados Unidos, el principal mercado de envío de Ecuador, para incentivar el consumo y los beneficios del mango.

“Esto es algo relevante, sobre todo en estas épocas de pandemia, donde la gente percibe la fruta; y en particular al mango, como un alimento saludable proveedor de nutrientes suficientes para la salud”, puntualizó Malo.

Volúmenes similares 

Si bien aún no hay una proyección oficial con respecto a los volúmenes de exportación de mango para esta campaña, Bernardo Malo, comentó que probablemente “se van a mantener parecidos a los de los últimos años”. Especificó que “cualquier variación porcentual será pequeña”.

Sin embargo, el presidente de la Fundación Mango Ecuador explicó que “si nos basamos en históricos creemos que debería haber un volumen de exportación similar a las campañas anteriores; que sería entre trece millones de cajas de 4 kilos aproximadamente”.

El mercado de Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación; con un 80% del total de los envíos. La variedad más exportada hacia ese mercado es la Tommy Atkins.

En cuanto a otros mercados y variedades, Ecuador también realiza envíos a Europa con las variedades Kent y Keitt; pero en menor cantidad.  

“Aquí se produce sobre todo la variedad Tommy Atkins, que no tiene tanta acogida en Europa, como en Estados Unidos, pero también producimos las variedades sin fibra como son Kent y Keitt, que sí tienen la acogida; pero están sembradas en menor magnitud y dimensión que la variedad Tommy Atkins”, puntualizó Malo.

En cuanto al consumo de la fruta para esta temporada, se espera que se mantenga estable en Estados Unidos. Sin embargo, se asegura que el canal por el cual se comprará la fruta variará, patrón que se ha dado en la mayoría de los productos hortofrutícolas.

“Pensamos que, si bien el canal puede haber cambiado, porque se está moviendo el consumo de fruta a través de retail, desde el punto de vista de la demanda, en general, se han matenido niveles normales en las frutas y auguramos que esto continúe así en lo que resta del año y adelante”, puntualizó.

Semana internacional del mango de Ecuador

Bernardo Malo aprovechó la instancia para anunciar que la Fundación Mango Ecuador está organizando la Semana internacional del mango de Ecuador, la que se realizará entre los días 7 a 11 de septiembre de 2020 en modalidad virtual.

“Va a contar con un ciclo de conferencias de manera diaria con expositores técnicos muy reconocidos en el medio”, comentó el presidente de la fundación.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter