Europa suspende la compra de naranjas argentinas

Destacados Más Noticias
Europa suspende la compra de naranjas argentinas

Según la información entregada por el portal La Nación, Europa habría suspendido de manera unilateral la compra de naranjas desde Argentina debido al hallazgo de la enfermedad de la mancha negra en la mercadería.

La suspensión, según consignó La Nación, estaría vigente por el resto de la temporada y de acuerdo con fuentes cercanas que hablaron con el medio de comunicación, los principales motivos que llevaron a la UE a tomar la decisión se centraron en los riesgos fitosanitarios relacionados a una enfermedad de la que está exenta.

"Se desoyó una solicitud que se hizo desde la Argentina de aplicar el concepto de regionalización, excluyendo de la suspensión a los cítricos dulces de la región NEA que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad", afirmaron desde el Senasa a La Nación.

El organismo también expresó que la decisión de la UE habría sido apresurada, ya que “desde el punto de vista normativo sanitario internacional no se hicieron las pruebas de laboratorio necesarias de las intercepciones en las naranjas detectadas como se hizo con los limones”.

"No existe el aval científico de las pruebas de laboratorio, y a eso se suman los planteos hechos públicamente por el sector citrícola español de cuestiones arancelarias", comentó el organismo.

Reacciones de los productores de naranjas

La Nación también informó que Cancillería y el Ministerio de Agricultura están negociando para retomar las exportaciones.

"Por la urgencia del asunto y la severidad del riesgo fitosanitario, los envíos que ya estaban en tránsito serán vistos con flexibilidad. No obstante, a partir de los 20 días de esta decisión los cargamentos no podrán tomarse", aseguraron fuentes oficiales al medio argentino.

José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), comentó a La Nación que la decisión de Europa de suspender las compras de naranjas argentinas por la mancha negra no estaría motivada precisamente por el hongo.

Carbonell comentó que es "sospechoso" que en el último tiempo se hayan aumentado los controles sanitarios de las frutas nacionales en España, país que estaría detrás de la suspensión del ingreso de las naranjas locales.

Agregó que "se alteraron notablemente (las ventas). Según la lógica de los antecedentes españoles, había que hacer una triplicación en el control sanitario. Están haciendo una enorme tarea de espulgar las frutas y los encuentros de estas enfermedades no están respaldadas por ningún organismo oficial", aseguró.

Fuente: LA NACIÓN

Suscríbete a nuestro Newsletter