Dole revela nueva estrategia para combatir la enfermedad del banano

Destacados Más Noticias
Dole revela nueva estrategia para combatir la enfermedad del banano

El gran minorista de frutas compartió sus nuevos esfuerzos para combatir el Fusarium Tropical Race 4 (TR4) en las plantas de banano; una gran amenaza para los cultivos de banano en todo el mundo, informó BusinessWire.

Dole implementó medidas contra la enfermedad en 2019 cuando una ola de TR4 golpeó las plantas en Colombia.

Su plan de respuesta en toda la región de América Latina ha involucrado el trabajo tanto del gobierno local como de la corporación para mantener los rendimientos del banano y prevenir los efectos devastadores de la enfermedad.

Para hacerlo, Dole creó un programa de contención de tres años como su protocolo principal de bioseguridad en todas y cada una de las granjas.

Las mejores prácticas puestas en marcha en estas fincas replican las medidas implementadas en otras regiones productoras de banano en todo el mundo donde el TR4 se ha contenido con éxito.

Esfuerzos

Sobre el tema de los esfuerzos adicionales para erradicar la enfermedad, el representante de Dole dijo que "la contención por sí sola no es suficiente". Para combatir el impacto potencial del fusarium en la producción de banano, la industria "debe encontrar formas de ir más allá de la defensa y encontrar una solución sostenible a este problema a largo plazo", prosiguieron.

El plan de mitigación recientemente implementado comprende varias posibles resoluciones, dijo Dole en el comunicado. Actualmente, contener la enfermedad requiere una inversión significativa tanto de los productores independientes de banano como del gobierno.

Hasta ahora, desde que se crearon las medidas en 2019, no se han encontrado casos de TR4 fuera del área en Colombia que se infectó por primera vez.

"Afortunadamente hasta la fecha, la propagación de esta enfermedad en América Latina se ha contenido solo a la región de La Guajira en Colombia; pero este problema no se limita a una región o un productor bananero, afecta a toda la industria y todos debemos estar atentos", indicó Patricio Guitiérrez de Dole Tropical Products.

Además de trabajar con instituciones de investigación para encontrar una variedad de banano resistente a enfermedades, la compañía dijo que está desarrollando un consorcio dedicado específicamente a avanzar en este frente.

Este trabajo con la Fundación Hondureña de Investigaciones (FHIA) ha estado en progreso desde 2016 y trabaja constantemente para encontrar una solución bananera para combatir la enfermedad.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter