Brasil: Envíos de banano a Argentina aumentan en casi 60%

Destacados Más Noticias
Brasil: Envíos de banano a Argentina aumentan en casi 60%

Brasil informó que su dinámica de exportación de banano, se ha modificado en el último tiempo a raíz del Coronavirus.

De acuerdo con lo que indicó el organismo de la industria Abrafrutas, los países de latinoamérica se convirtieron en una buena alternativa para movilizar la fruta. En particular, las exportaciones de banano, las que habitualmente se enviaban a la Unión Europea, mercado que se redujo durante el primer semestre.

"Los países vecinos se convirtieron en una buena alternativa a la salida en el período, que generalmente está marcado por una mayor oferta nacional de nanica; vale la pena señalar que la variedad "cultivo" tuvo volumen limitado este año debido a la sequía", indicaron. 

De acuerdo a lo comentado por la Secretaría de Comercio Exterior "los envíos de banano brasileño a los países del Mercosur totalizaron 39 mil toneladas en el primer semestre (enero a junio)".

Dicho monto sería un 31% mayor que el mismo período del año pasado.

En ese contexto, se destacaría Argentina, país que habría aumentado su consumo en un 56% interanual.

"Este escenario fue favorecido por algunos problemas en la producción de Bolivia y Paraguay, competidores de Brasil en este mercado", agregaron.

Profundizaron, además, señalando que los envíos de banano a la Unión Europea, habrían disminuido en un 7% durante el primer semestre.

Lo anterior habría fijado la cifra de envíos hacie ese destino, en 13 mil toneladas, señaló la secretaría.

"Esta caída, según los empleados de Hortifruti/Cepea, puede estar relacionada con la mayor precaución del comprador europeo generada por la pandemia", comentaron.

"Incluso hubo una reducción en el volumen de nuevos contratos internacionales, debido a restricciones en el flujo de personas y la operación de los establecimientos en el bloque".

Expectativas Segundo Semestre

Respecto a lo que se viene durante el próximo periodo, estimaron que podría haber un impacto en las exportaciones de banano de Brasil a los otros países del Mercosur.

Lo anterior se debería a que la producción en el norte de Santa Catarina, se vio fuertemente afectada por un ciclón extratropical, lo que hace que las áreas sean inviables, indicaron.

Añadieron que, además, "no se espera una gran producción en Vale do Ribeira (SP), también debido al clima desfavorable para la producción de este año".

Suscríbete a nuestro Newsletter