Red SIPAN articula acciones con la plataforma francesa Diversidad Biocultural y Territorios

Noticias corporativas
Red SIPAN articula acciones con la plataforma francesa Diversidad Biocultural y Territorios

La Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios, con amplio trabajo en Europa y América latina y el Caribe, firmó un acuerdo de colaboración con la Red Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)– iniciativa impulsada por INDAP y ODEPA del Ministerio de Agricultura con apoyo técnico de FAO- para que ambas partes coordinen y potencien acciones colaborativas para desarrollar, visibilizar y consolidar experiencias con foco en la conservación de la agrobiodiversidad y los territorios denominados SIPAN.

El alcance que tendrá este acuerdo abarcará las macrozonas norte y sur del país donde están establecidos estos sistemas productivos, que serán un gran aporte no solo a la agricultura y su importancia, sino a la identidad cultural, la valoración de activos bioculturales, el desarrollo y ampliación de capacidades, el enfoque de género, la generación de redes y experiencias, enfatizando el trabajo con productores, agricultores y comunidades indígenas.

“Este acuerdo permitirá fortalecer el desarrollo de capacidades en la gobernanza local de esta red, además de promover acciones entorno a las iniciativas SIPAN y SIPAM Chiloé -este último reconocido a nivel mundial-, para visibilizarlas y compartir experiencias y aprendizajes junto a otros proyectos de esta índole en Latinoamérica y El Caribe. Igualmente posibilitará una colaboración de las instituciones involucradas en la postulación a fondos o proyectos nacionales e internacionales, donde se visibilice la experiencia SIPAN y SIPAM Chiloé para el intercambio de estos saberes entre los distintos territorios”, señaló José Luis Romero, Director Nacional del proyecto GEF SIPAN desde el Ministerio de Agricultura.

Sobre la Red SIPAN

Los Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) contemplan productores locales de doce comunas, ubicadas en las Macrozonas Alto Andina (General Lagos, Putre, Colchane, Huara, Pica, Camiña, Calama, San Pedro de Atacama) y Cordillera Pehuenche (Alto Biobío, Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue).

En las comunas de la Red SIPAN existen casi 3.000 agricultores, ganaderos y recolectores que cuidan las variedades tradicionales, manteniendo prácticas ancestrales que han ayudado a estas comunidades a permanecer en el tiempo, sustentando sus medios de vida en sistemas silvoagropecuarios resilientes.

La iniciativa SIPAN, liderada por el Ministerio de Agricultura y FAO, busca reconocer, resguardar y poner en valor sistemas productivos agropecuarios de alto valor cultural en el país. Algunos ejemplos de esto son los sistemas agrícolas en terrazas, y eras de cultivo, o la ganadería en sistemas de bofedales y vegas de pastoreo, entre otras.

Sobre Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios

La Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios está conformada por un grupo de instituciones, organizaciones y personas que promueven la valorización de la diversidad biocultural como una estrategia relevante para impulsar dinámicas territoriales sostenibles, inclusivas, competitivas y resilientes. Por otro lado, promueven proyectos de investigación que apoyan la valorización de los recursos naturales y culturales, y cualquier forma de expresión tangible e intangible para fomentar la educación y formación para la expansión de capacidades entre los diferentes miembros.

Además, apoyan acuerdos de colaboración con iniciativas concretas de diferentes entes del sector público y privado de América Latina, Europa, África y otras regiones del mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter