Luis Riveros, gerente regional de Esval, tras acuerdo histórico con juntas de vigilancia del Aconcagua: “La escasez hídrica no se resuelve en un día” -

Luis Riveros, gerente regional de Esval, tras acuerdo histórico con juntas de vigilancia del Aconcagua: “La escasez hídrica no se resuelve en un día”

A principios de junio, la empresa de distribución de agua que opera en Chile, Esval, en conjunto con las juntas de vigilancia de la cuenca del Aconcagua, anunciaron un histórico acuerdo para asegurar el abastecimiento hídrico en la zona, a través de un plan de obras consensuado.

Al respecto, el gerente regional de Esval, Luis Riveros, puntualizó a PortalFrutícola.com que el hito de este acuerdo recae en que “diferentes actores nos hemos sentado juntos a la mesa para buscar soluciones de largo plazo a un problema grave como es la sequía”.

Riveros agregó que “la escasez hídrica no se resuelve en un día y sabemos que la única forma de avanzar hacia un uso más sostenible, que integre los diversos usos, es trabajando juntos”.

Plan de obras para la cuenca del Aconcagua

De acuerdo con la información entregada por Riveros, el plan de obras busca "asegurar el consumo humano y mejorar la seguridad hídrica en las zonas actualmente regadas, hacer más eficiente la medición, captación, distribución y conducción de agua superficial, potenciar la eficiencia del uso del agua a nivel intrapredial, y desarrollar un manejo integrado de las aguas superficiales y subterráneas”, puntualizó.

De la misma manera,  Riveros enfatizó que “creemos que es una hoja de ruta que nos permitirá enfrentar de mejor forma los próximos años, pues el cambio climático ha alterado y sigue alterando la disponibilidad de agua en nuestra región”.

Asimismo, el gerente regional de Esval dijo que “por mucho tiempo se ha tenido la idea de que los distintos usuarios del agua tienen una permanente rivalidad. Con este acuerdo, en una primera instancia, se rompe con esta idea y se demuestra que, solo con trabajo conjunto, pueden abordarse las diferentes necesidades de la cuenca para hacer un uso más eficiente del agua”.

Con este plan de obras, según Riveros, se podrá administrar de mejor manera el recurso hídrico con mirada de futuro. “Creo, además, que sentarse a la mesa, semana a semana, permite entender mejor las necesidades de los diversos actores y, por lo tanto, buscar soluciones que nos sirvan a todos”, puntualizó.

Luis Riveros, gerente regional de Esval

La propuesta ya se entregó al Ministerio de Obras Públicas y se espera poder formar una mesa técnica con la autoridad, las juntas de vigilancia, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas.

La idea, de acuerdo con Riveros, es que la mesa técnica trascienda al gobierno de turno para poder “implementar las soluciones de largo plazo que nuestra región necesita y que precisan del apoyo de todos”.

Enfatizó que “preliminarmente, se ha estimado que, en un año normal, podrían acumularse unos 200 millones de m3, lo que significaría un gran beneficio para la región. Dos o tres embalses podrían ser el óptimo para la cuenca del Aconcagua”.

Otras acciones contra la escasez hídrica

Luis Riveros especificó que enfrentar la escasez hídrica es un trabajo constante, por lo que, todas las semanas, discuten de qué manera avanzar y cómo prepararse ante temporadas difíciles.  

“Ya estamos recargando el embalse Los Aromos, gracias a un acuerdo con los canalistas del Waddington y Ovalle, y esperamos llegar a 15 millones de m3 para agosto, antes de que comience la temporada de riego”, comentó.

Asimismo, Esval está trabajando en obras de emergencia con la habilitación de nuevos pozos en Catemu y Llay Llay y la construcción de la conducción Romeral. “Además, están en pleno desarrollo las obras de la fase 2 de Los Aromos, que conectará nuestra planta de Concón directamente con el embalse y dará más seguridad hídrica a 1 millón de hogares de nuestra región hasta el 2040”, especificó Riveros.

En cuanto a los desafíos futuros, Riveros puntualizó que hay varios que aún quedan por abordar en el país. Uno de ellos es avanzar en un marco normativo para el reúso de aguas tratadas o desalación.

“Tenemos que prepararnos para el futuro, porque las soluciones para dar respuesta al cambio climático no se construyen en un día. La institucionalidad debe acompañar este proceso, porque ya no podemos utilizar el agua como lo hacíamos hace solo unos años”, recalcó.

Finalmente, el gerente regional de Esval expresó que “el combate a la pandemia ha invisibilizado, de alguna manera, esta gran crisis que estamos enfrentando, no solo en la Región de Valparaíso, sino que en toda la zona central”.

Agregó que “todo nuestro equipo está trabajando en que a nadie le falte agua para poder seguir todas las medidas preventivas, pero -al mismo tiempo- llamamos una y otra vez a un consumo responsable del recurso, porque hoy cada gota cuenta”.

Fotos: Esval

 


Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2020, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para más información ingresa aquí.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.