Desgaste de equipos en sistemas de riego puede causar ineficiencias de hasta un 40% en los campos -

Desgaste de equipos en sistemas de riego puede causar ineficiencias de hasta un 40% en los campos

Chile acumula diez años de sequía. A partir de 2010, las precipitaciones disminuyeron cerca de un 30% entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, lo que significa un desafío para el país y sobre todo para la agroindustria.

Una manera de poder enfrentar la escasez hídrica es a través del uso de tecnologías que ayuden a los agricultores a ser más eficientes en los sistemas de riego.

Al respecto, la empresa chilena, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el riego, OLIVOS riego, enfatizó que “actualmente, cuando se entra a monitorear un campo, se observan ineficiencias en los sistemas de riego que van desde un 10% hasta un 40%, bien sea por sobre o bajo caudal nominal”.

Las ineficiencias se generan por el desgaste de los equipos en el tiempo, por mala calidad de las aguas de riego o falta de mantención.

“Esto significa que un productor puede estar tomando una decisión de tiempo de riego basándose en mediciones externas al sistema de riego, como evapotranspiración o coeficiente de cultivo (Kc); pero en la práctica, si su equipo está regando, por ejemplo, un 20% más de lo que debería entregar por diseño, quiere decir que está incorporando 20% más de agua que probablemente la planta no está necesitando y no va a aprovechar”, explican desde OLIVOS riego.

“Es ahí donde se genera la pérdida de agua por infiltración y adicional a los problemas fisiológicos que conlleva un sobre riego, esta es una situación muy recurrente y más aún en equipos de riego antiguos”, puntualizan desde la compañía.

La importancia de minimizar las pérdidas de agua en un contexto de sequía

Minimizar las pérdidas de agua en los campos siempre ha sido importante para los productores. No obstante, en el contexto de escasez hídrica actual, toma cada vez más relevancia.

Al respecto, desde OLIVOS riego puntualizan que la gran diferencia se genera cuando los operarios de riego, y todas las personas que están involucradas en la decisión de riego, están capacitados para identificar las fallas a través de las mediciones.

Lo anterior, porque permite resolver las fallas de forma rápida y eficiente; “y es ahí donde también, como empresa de riego, nos estamos preocupando de generar y ofrecer programas de capacitación para el personal que opera los sistemas de riego, para que, junto con mediciones de clima, planta y suelo, logren hacer un manejo integrado del riego”.

Asimismo, desde OLIVOS riego enfatizan que una empresa que se dedica a diseñar y fabricar equipos de riego debe preocuparse también de lo que sucede después de la instalación de estos.

Es decir, medir ciertos parámetros para así asegurarle al productor que no hay pérdidas de agua por mal funcionamiento o diseño.

“Una vez que el cliente tenga resuelta esta parte puede enfocarse con seguridad en definir sus estrategias de riego y de esta forma podrá ser más eficiente con el uso de agua”, explican.

Aumentar la productividad en el uso de agua

La empresa OLIVOS riego explica que identificaron que existe “un mínimo de tecnología con la que debería contar todo productor que quiera ser más eficiente con el uso del agua”.

Esta tecnología consiste en un medidor de agua, conectado a Internet, que permite identificar, de forma rápida, fallas del sistema y riego real aplicado. Asimismo, es importante contar con herramientas de monitoreo de clima (estación meteorológica) para poder determinar la demanda del cultivo.

Además, es importante tener sensores de humedad de suelo, una herramienta eficaz para aumentar la productividad, ya que ayudan a monitorear dónde está llegando el agua aplicada.

“Las tecnologías que actualmente están disponibles son flexibles y modulares, lo que permite que se adapten a las necesidades de cada productor”, comentan desde OLIVOS riego  

Agricultural Water Summit

La empresa OLIVOS riego participará en el Agricultural Water Summit 2020, el primer evento que abordará el desafío hídrico en Chile y que se realizará el 22 de septiembre en San Francisco de Mostazal.

El evento, que reunirá las experiencias de otros países y empresas al enfrentar la sequía y escasez hídrica, también se enfocará en las soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura.

Al respecto, desde OLIVOS riego enfatizan que “es tremendamente importante que se generen instancias para mostrar, discutir y analizar otras realidades”.

Agregan que “el escenario de escasez hídrica es un problema que, lamentablemente, llegó para quedarse y debemos aprender a convivir y a seguir produciendo de una forma sustentable; y esto solo se puede lograr cuando se involucra a todos los actores de la industria (productores, proveedores, entes gubernamentales, etc.)  en espacios como el Agricultural Water Summit”.


Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2020, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para más información ingresa aquí.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.