Bayer acuerda pagar más de USD 10 mil millones para resolver demandas por cáncer

Destacados Más Noticias
Bayer acuerda pagar más de USD 10 mil millones para resolver demandas por cáncer

Bayer acordó pagar más de USD 10 mil millones para resolver miles de reclamos de que su popular herbicida Roundup causa cáncer, anunció la compañía el miércoles.

El mayor fabricante de semillas y pesticidas del mundo hará un pago total de USD 10.100 millones - USD 10.900 millones "para resolver el litigio actual y potencial futuro Roundup", indicaron.

Bayer dice que la resolución traerá el cierre de aproximadamente el 75% del litigio actual de Roundup en los EE.UU. que involucra aproximadamente 125,000 reclamos presentados y no archivados de que el producto causa linfoma no Hodgkin.

Los casos fueron presentados contra Monsanto, la subsidiaria de Bayer con sede en EE. UU., Que adquirió en 2018.

Los reclamos resueltos incluyen todas las firmas de abogados demandantes que lideran el litigio federal multidisciplinario Roundup (MDL) o los casos de campanillas de California, y aquellos que representan aproximadamente el 95% de los casos actualmente enjuiciados, y establecen valores y parámetros clave para guiar la resolución de El resto de las reclamaciones a medida que avanzan las negociaciones, dijo Bayer.

La resolución también establece "un mecanismo para resolver posibles reclamos futuros de manera eficiente", agregó.

Hasta USD 9.600mn del pago será para resolver el litigio actual de Roundup, mientras que US $ 1.250mn respaldarán un acuerdo de clase separado para abordar posibles litigios futuros.

Resoluciones

Las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de Bayer con aportes de su Comité Especial de Litigios. Los acuerdos no contienen admisión de responsabilidad o irregularidades.

"En primer lugar, el acuerdo Roundup es la acción correcta en el momento adecuado para que Bayer ponga fin a un largo período de incertidumbre", dijo Werner Baumann, CEO de Bayer.

“Resuelve la mayoría de las reclamaciones actuales y establece un mecanismo claro para gestionar los riesgos de posibles litigios futuros. Es financieramente razonable cuando se lo compara con los riesgos financieros significativos de un litigio continuo de varios años y los impactos relacionados con nuestra reputación y nuestro negocio ".

El New York Times informó que la mayoría de las demandas presentadas desde el principio fueron presentadas por propietarios y jardineros, aunque solo representan una pequeña porción de las ventas de Roundup.

Los agricultores son los principales clientes, y muchas asociaciones agrícolas sostienen que el glifosato, el ingrediente clave en Roundup, es seguro y efectivo, informó la publicación.

"Es raro que veamos un acuerdo consensuado con tantos ceros", dijo al New York Times Nora Freeman Engstrom, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford.

Suscríbete a nuestro Newsletter