Chile: Exportaciones de fruta fresca disminuyen un 17% en valor entre enero y mayo de 2020

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Exportaciones de fruta fresca disminuyen un 17% en valor entre enero y mayo de 2020

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), publicó el último boletín de fruta, con resultados de enero a mayo de 2020; en el que se establece que las exportaciones de fruta fresca alcanzaron ventas por 1,5 millones de toneladas y USD 2.975 millones FOB durante el periodo.

En ese sentido, según las cifras entregadas por Odepa, las exportaciones tuvieron una disminución en volumen de 8%; y en valor de 17%, comparado con igual período del año anterior.

Dentro del periodo, la principal especie exportada fue la uva de mesa con 595 mil toneladas y USD 917 millones FOB de exportación. Esto significó una disminución en los envíos de 7% en volumen y de 25% en valor, comparado con igual periodo del año anterior. En tanto, los envíos se realizaron principalmente a EE.UU. y China (42% y 20% respectivamente del valor total de uvas).

Después de la uva, la segunda fruta más exportada fue la cereza, la que registró exportaciones por 145 mil toneladas y USD 867,5 millones FOB.

Cabe destacar que la cereza tuvo un aumento de 6% en volumen y a una disminución de 15% en valor, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta fruta tuvo como principal destino China (94% en valor total de cerezas).

En tercer lugar en número de exportaciones se ubican los arándanos y los mirtilos; con 84 mil 400 toneladas y USD 418 millones FOB. Esto representó una disminución de 3% en volumen y 1% en valor en relación con igual período del año anterior. En tanto, los envíos se realizaron principalmente a EE.UU. (46%) y Países Bajos (19% del valor total de arándanos).

Cabe destacar que uvas, cerezas y arándanos representan un 74% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

Frutos secos

En cuanto a los frutos secos, durante el periodo, alcanzaron ventas por 21 mil 800 toneladas y USD 100 millones FOB durante enero-mayo 2020.

En comparación con igual período del año 2019, estos valores representan una disminución de 44% en volumen y 35% en valor.

La nuez con cáscara es el principal producto exportado en términos de valor; con ventas registradas de 12 mil toneladas y USD 33,6 millones FOB. El principal destino para estos frutos secos es Marruecos.

En tanto, el segundo lugar quedó para las avellanas sin cáscara; con ventas por 4 mil toneladas, y USD 31,5 millones FOB. Ello representa un 31% del total de compras de este grupo, con envíos principalmente a Italia (99%).

Revisa aquí el informe completo.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter