Arándanos: hemisferio sur aumenta en un 18% las exportaciones y Chile apuesta por el recambio varietal

Copyright Destacado Top Más Noticias
Arándanos: hemisferio sur aumenta en un 18% las exportaciones y Chile apuesta por el recambio varietal

De acuerdo con la información entregada en el Anuario 2019-2020 del Mercado Internacional de Arándanos, realizado por iQonsulting con el patrocinio de Asoex a través del Comité de Arándanos de Chile y Fedefruta, se produjo un récord de exportación de arándanos durante la temporada en el hemisferio sur.

El anuario informó que, desde el hemisferio sur, en esta campaña se exportaron 261.500 toneladas; con un aumento de un 18% respecto de la temporada 2018/19.

Perú se ubica en el primer lugar en el volumen de exportaciones de arándanos frescos; con un total de 120.325 toneladas en 2019/20.

Sin embargo, Chile sigue siendo el líder en la suma de las exportaciones de arándanos congelados y frescos; con 160.000 toneladas en total.

Recambio varietal

Durante la campaña 2018/19; Chile exportó un total de 109.400 toneladas de arándanos frescos exportados; con una leve variación de 2% a la baja comparado con la campaña anterior.

Los volúmenes de Chile se mantienen. Sin embargo, de acuerdo con lo informado a PortalFrutícola.com por el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, se está produciendo un importante recambio varietal en la producción.

Armstrong expresó que, como comité, se le sugiere a los productores no exportar ciertos tipos de variedades debido a condiciones que presentan algunos problemas en temas de poscosecha, por ejemplo.

Comentó que hay un grupo de variedades que el comité recomienda no exportar. Este grupo disminuyó la exportación en un 14% y significó un 3% del total enviado. "Estas variedades ya venían bajando sus números de exportación. Hay empresas que están atentos a lo que va pasando, notan que algunas variedades no se comportan muy bien y actúan en consecuencia”, explicó Armstrong.

“Chile mantuvo su volumen total exportado; pero con un mix varietal que está evolucionando y que está mejorando. Las variedades que nosotros recomendamos aumentaron un 5%; las que están en un segundo nivel bajaron a un 11%; y las que derechamente no recomendamos bajaron un 14%”, puntualizó.

En cuanto a los mercados, las exportaciones a EE.UU. por parte de Chile disminuyeron un 11% en total, pero existe un aumento en los productos orgánicos. En tanto, Europa creció un 8% y Asia un 20%.

“Estamos desarrollando y buscando nuevos mercados. Estamos promoviendo el consumo de arándanos; y en Asia y Europa está nuestro esfuerzo promocional”, comentó el director ejecutivo del Comité de Arándanos.

Otros orígenes de arándanos en el hemisferio sur

Además de Perú y Chile también se suman otros actores en el hemisferio sur como México y Marruecos. Asimismo, se podría considerar España que, si bien no forma parte del hemisferio sur, su temporada compite con los volúmenes tardíos de Chile.

La temporada 2019/20 de México aún está en desarrollo, pero se proyecta que alcance las 42.500 toneladas; un 16% más que en 2018/19.

En tanto, Marruecos y España también se encuentran en desarrollo. En 2019 exportaron 68.400 y 25.200 toneladas respectivamente; lo que significó un crecimiento de un 18% y 38%.

Acceda al Anuario 2019-2020 del Mercado Internacional de Arándanos, haciendo clic aquí.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter