Investigan el calafate para prevenir síntomas del Covid-19

COVID-19 Destacados Más Noticias
Investigan el calafate para prevenir síntomas del Covid-19

Debido a la pandemia del Covid-19, científicos de todo el mundo trabajan en crear una cura que pueda ayudar a disminuir los síntomas o el contagio de este virus. Hace más de un mes atrás informábamos sobre el estudio de la enzima de la papaya como una posible cura; ahora, investigadores están analizando el calafate para prevenir los síntomas del coronavirus.

De acuerdo con la información entregada por el medio argentino Ahora Calafate, científicos del Centro de Investigación Patagónico (CIEFAP) están realizando las investigaciones para elaborar un alimento, a base de calafate, que sea capaz de prevenir síntomas graves de la enfermedad provocada por Covid-19.

Según el CIEFAP, se decidió investigar el calafate debido a las propiedades antioxidantes que posee este fruto combinadas con las bacterias lácticas del mismo.

Para poder desarrollar la investigación, de acuerdo con Ahora Calafate, los investigadores presentaron el proyecto “Nutracéuticos a base de calafate y bacteria lácticas con efecto contra síndrome respiratorio agudo” al CIEFAP para obtener financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Investigando el calafate

Este proyecto es investigado por la doctora Micaela Pescuma y tiene como objetivo principal elaborar un alimento a base de calafate, fermentado con bacterias pro-bióticas, que puedan prevenir síntomas graves de coronavirus.

Al respecto, el director del CIEFAP, José Daniel Lencinas, puntualizó a FM Dimensión que “estamos recabando todo el conocimiento generado en la región con respecto al calafate; y aprovechamos el perfil de investigación que está llevando a cabo Micaela para hacer esta propuesta”.

Por su parte, Micaela Pescuma, argumentó que el calafate tiene en su composición química compuestos fenólicos con capacidad antioxidante, vasodilatadora y antihipertensiva; por lo que también podría tener componentes capaces de inhibir la replicación del Covid19.

“La idea entonces fue combinar las propiedades del calafate con las propiedades de las bacterias pro-bióticas y así proponer el desarrollo de un alimento funcional, que podría hacer un jugo de fruta o un suplemento dietario”, explicó Pescuma.

Agregó que “se sabe que la gente que tiene síntomas graves de Covid-19 son aquellos que tienen enfermedades preexistentes como la hipertensión, obesidad, diabetes, etc. Entonces la idea es proporcionarles este alimento que les mejore la condición”-

Cabe destacar que el equipo de investigación, liderado por la Dra. Micaela Pescuma, está compuesto también por el Dr. Omar Ordoñez, la Dra. María Belén Pildain; el Dr. Mario Rajchenberg; el Dr. Andrés de Errasti; además de Lucia Molina y Mariano Aquino.

Suscríbete a nuestro Newsletter