Industria frutícola de Brasil prioriza apertura de nuevos mercados internacionales

Destacados Más Noticias
Industria frutícola de Brasil prioriza apertura de nuevos mercados internacionales

La Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados (ABRAFRUTAS) tuvo una reunión con productores exportadores para discutir estrategias en torno a la apertura de mercados internacionales para las frutas brasileñas.

Jorge de Souza gerente de proyecto de Abrafrutas, afirmó que abrir nuevos mercados para el sector de la fruta es importante y estratégico. Aunque muy complejo dadas las cuestiones técnicas y fitosanitarias, además de los temas comerciales, entre otros.

“Inicialmente, mostramos interés en cierto mercado y, por lo tanto, sensibilizamos al gobierno brasileño; que a su vez oficializó el interés con el país que iba a recibir la fruta, iniciando el proceso que, en una primera etapa, involucraba más problemas técnicos, como el análisis de riesgo de plagas y otros ", explicó.

Trabajo en etapas

Como entienden que las negociaciones se retrasan en varias etapas de las negociaciones, Souza indicó que Abrafrutas ha buscado la ayuda de un consultor de exportaciones para ayudar y acelerar los procesos y, en consecuencia, hacer que Brasil sea más competitivo.

El consultor Aryan Schut explicó que para acelerar las negociaciones que normalmente llevan años, apoyará la creación de protocolos para la apertura de nuevos mercados por parte de las agencias nacionales.

Shut explicó que debe haber un cambio en los pensamientos y las acciones. Lo anterior ya que las frutas de Brasil han sido exportadas a los mismos lugares durante algún tiempo. Actualmente, el 58% va a Europa.

“Nos estamos estancando en algunos números; por lo que tenemos algunas dificultades para alcanzar la meta de los primeros mil millones de dólares en exportaciones de frutas. El sector necesita diluir los riesgos y abrir nuevos mercados ", afirmó Shut.

Algunos mercados ya están en proceso de apertura y otros pronto a hacerlo, como el aguacate a Japón, Chile y EEUU., la uva a China y Corea del Sur, el melón a Sudáfrica, Filipinas y Vietnam.

El objetivo de todo, señaló el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho es agregar valor a las frutas brasileñas para nuevos clientes.

Suscríbete a nuestro Newsletter