EE.UU.: Vacas podrían haber causado brotes de E. coli relacionados con lechuga romana

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Vacas podrían haber causado brotes de E. coli relacionados con lechuga romana

Varios brotes de E. coli a fines del año pasado que enfermaron a casi 200 personas que comieron lechuga romana cultivada en California probablemente se debieron a operaciones de ganado cerca de los campos, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA).

En un informe, la FDA dijo que las heces de las vacas se consideran "el factor contribuyente más probable" a tres brotes en noviembre y diciembre atribuidos a granjas en el Valle de Salinas.

Las heces, que contienen las bacterias, podrían haberse propagado por la escorrentía del agua, el agua de riego, el viento, los animales o los vehículos, dijo.

Sin embargo, la agencia no dijo que las vacas fueran la fuente definitiva de los brotes, que afectaron a personas en al menos 16 estados y Canadá. No se informaron muertes.

Los investigadores concluyeron que la enfermedad se centraba en los ranchos y los campos que pertenecían al mismo productor y que se ubicaban aguas abajo de tierras públicas donde el ganado pastaba.

"La FDA considera el uso de la tierra adyacente o cercana para el pastoreo de ganado como el factor contribuyente más probable asociado con estos tres brotes", señaló el informe.

"Las fuentes de agua agrícolas utilizadas para cultivar la lechuga romana" también eran posibles rutas, según el resumen ejecutivo del informe.

Otro brote de E. coli en la primavera de 2018 que enfermó a más de 200 personas y mató a cinco se atribuyó al agua de riego contaminada cerca de un lote de ganado.

Entre 2009 y 2018, las autoridades federales identificaron 40 brotes de E. coli transmitidos por alimentos en los EE.UU. "con un vínculo confirmado o sospechoso de hojas verdes", dijo la FDA.

Suscríbete a nuestro Newsletter