Arándanos: Estados Unidos se convierte en el único país con acceso al mercado de Filipinas -

Arándanos: Estados Unidos se convierte en el único país con acceso al mercado de Filipinas

Filipinas ha abierto formalmente su mercado a los arándanos frescos de EE. UU. Con esto, EE.UU. se convierte en el único país de América del Norte proveedor con acceso oficial.

La apertura se produce inmediatamente después de que China también autorizara las importaciones de arándanos frescos desde EE. UU; lo que expandió su acceso anterior que se limitaba a frutas fritas y congeladas.

El Consejo de Arándanos de América del Norte (NABC) dijo que Estados Unidos ha estado proporcionando arándanos frescos para el mercado filipino, pero solo de manera intermitente, con ventas limitadas a hoteles, restaurantes y supermercados de alta gama.

Con acceso oficial a este mercado vibrante, el potencial de crecimiento de ventas es "significativo", aseguró NABC.

El USDA informa que las ventas anuales en  EE. UU. han promediado US $ 150,000 en los últimos cinco años, pero los expertos en comercio proyectan que las ventas podrían alcanzar los US $ 500,000 esta temporada, y hasta US $ 1 millón anual en el futuro.

Se debe abordar el arancel masivo de China

Mientras tanto, el NABC dice que el acuerdo comercial actualizado de China sirve como un "símbolo de impulso positivo" en las relaciones comerciales entre los dos países, y el potencial que el mercado chino tiene para la industria de los arándanos.

 Agrega que aún queda mucho trabajo por hacer, incluido abordar el arancel del 75% impuesto a los arándanos exportados desde EE. UU.

"El NABC ha estado trabajando diligentemente durante muchos meses para garantizar que esta oportunidad se abra para los productores de arándanos de EE. UU.", argumentó Alicia Adler, vicepresidenta de NABC, encargada de supervisar los esfuerzos de acceso al mercado de NABC y el Consejo de Arándanos Highbush de EE. UU. (USHBC).

"Este importante hito no podría haberse logrado sin una estrecha colaboración entre los negociadores agrícolas del gobierno de EE. UU.; los principales interesados ​​de la industria de todas las regiones en crecimiento y un equipo de asesores técnicos de exportación en Bryant Christie Inc."

David Arena, presidente del Comité de Exportación de USHBC y presidente de Frank Donio Inc, aseguró que existe un "potencial de crecimiento significativo" para Estados Unidos en China.

"Abrir el mercado chino para los arándanos frescos ayudará a aumentar la demanda, lo que en última instancia respaldará el objetivo estratégico de USHBC de duplicar las exportaciones para 2025; con un enfoque en mercados de alta oportunidad en el norte y el sudeste asiático", comentó.

 Elizabeth Carranza, directora de comercio y asuntos técnicos de la Comisión de Arándanos de California, expresó que la industria del estado está ansiosa por las oportunidades que existen para los arándanos en China.

"Aunque ha habido un acuerdo para el acceso al mercado, todavía nos enfrentamos al desafío de un arancel del 75% para los arándanos en el mercado", puntualizó Carranza.

"Sin embargo, los consumidores chinos también están demostrando un claro interés en los arándanos específicamente. De 2014 a 2018, el volumen del consumo per cápita de arándanos frescos en China aumentó en más del 400%".

Protocolo de exportación de arándanos China

Los requisitos para los arándanos frescos estadounidenses que se envían a China son los siguientes:

  • Los arándanos frescos deben producirse comercialmente en los estados de California, Florida, Georgia, Indiana, Luisiana, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón y Washington.
  • Los arándanos deben provenir de las empacadoras registradas y aprobadas por el USDA, y las empacadoras registradas deben tener un sistema para garantizar que toda la fruta se pueda rastrear hasta los huertos proveedores.
  • Cada empacadora debe conservar una lista de los huertos de abastecimiento registrados que pueden estar disponibles a pedido del USDA o GACC, la agencia en China que corresponde con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA.

 

APHIS suministrará la lista de empacadoras aprobadas a GACC anualmente