Entrevista: Westfalia se ha "desempeñado bien" durante pandemia de Covid-19

Copyright Destacado Top Más Noticias
Entrevista: Westfalia se ha

Recientemente conversamos con Alk Brand, CEO de la compañía multinacional de aguacate Westfalia Fruit Group, una de las organizaciones de productos integrados más grandes del mundo. Nos contó cómo han manejado los múltiples desafíos derivados de la pandemia de Covid-19, las expectativas de las regiones clave de suministro en los próximos meses y lo que tienen reservado para el futuro.


PF: ¿Cuáles son los principales desafíos que ve relacionados con la pandemia de Covid-19 y cómo los enfrenta?

AB: No podemos recordar ningún conjunto de circunstancias anteriores que hayan generado un conjunto de desafíos tan profundo. Estos desafíos ocurrieron tanto en la cadena de suministro como también en la ecuación de demanda de nuestro producto.

Los problemas más comunes en la cadena de suministro han sido:

  • Escasez de mano de obra y horarios escalonados tanto en los campos como en las empacadoras para mantener la distancia necesaria entre los trabajadores.
  • Escasez de contenedores refrigerados y congestión portuaria.
  • Aumento de los costos de logística y equipos de limpieza y protocolos.
  • Patrones de compra impredecibles (no se pudo seguir la planificación normal basada en patrones de años anteriores)
  • Volatilidad de precios

Para superar estos desafíos de gran alcance, tuvimos que recurrir a nuestro Plan de gestión de crisis. A través de la implementación de este plan, organizamos y gestionamos nuestra respuesta al incidente mayor.

En primer lugar, actuamos para proteger a nuestros empleados mediante la instrucción de trabajar desde casa, mediante el distanciamiento social y la introducción de prácticas laborales seguras en operaciones en las que trabajar en casa no era factible.

Esta fue la responsabilidad principal de nuestro Comité de Gestión de Crisis; un equipo multifuncional, que centralizó su asesoramiento y toma de decisiones en cada uno de los equipos de gestión de crisis que se habían establecido en cada una de nuestras operaciones comerciales.

En segundo lugar, nuestro equipo se propuso estabilizar nuestra cadena de suministro. La naturaleza integrada de nuestro negocio nos permitió gestionar esto de manera efectiva y decisiva. En conjunto con esta tarea, hicimos que nuestros equipos de gestión de categorías se mantuvieran increíblemente cerca de nuestros clientes, a fin de cumplir con la naturaleza cambiante de sus requisitos. Esto fue absolutamente crucial para poder satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, los volúmenes de nuestros clientes y nuestra cadena de suministro global de manera eficiente.

Además, pusimos a prueba nuestras capacidades para operar dentro de un mayor nivel de circunstancias deteriorantes (financieras y operativas) y nuestro equipo creó planes de contingencia a través de los cuales podrían "superar" con éxito el uso de ellos.

Finalmente, nos comunicamos y demostramos nuestro propósito, hacer el bien ayudando a alimentar a nuestras respectivas naciones, a todos nuestros interesados. Estas comunicaciones han sido fundamentales para mantener nuestra moral individual y empresarial en un nivel muy alto. Nuestra política de comunicación efectiva ha fomentado con éxito un tremendo compromiso de equipo en toda nuestra organización.

A través de todo lo anterior, juntos hemos tenido un buen desempeño en esta crisis.

PF: ¿Cómo ha afectado la pandemia a las ventas de aguacate? ¿Y ha podido transferir las ventas anteriores de servicios de alimentos a canales minoristas?

AB: Las ventas de aguacate han sido saludables, en su mayor parte, sí, pero en algunos casos no, el mercado de pieles verdes ha experimentado una caída temporal.

PF: ¿Cuáles son sus expectativas en términos de suministros para la temporada de aguacate sudafricana 2020?

AB: La industria sudafricana está por encima de la cosecha del año pasado en términos de volumen. 2020 es un año "activo" para Sudáfrica, y hay un componente de las plantaciones jóvenes que han entrado en producción. Sudáfrica tuvo un período seco en primavera, lo que era una preocupación en ese momento. Pero las buenas lluvias de verano llegaron en el momento adecuado para garantizar una buena cosecha.

PF: ¿Qué pasa con las perspectivas de suministro para sus otras regiones clave de producción en los próximos meses?

AB: Al igual que Sudáfrica, Perú y California tienen años 'on', el suministro ha aumentado significativamente para ambas regiones en los próximos meses. La oferta de México también es saludable, esperando una temporada más larga. Dado el estado de México y California, esperamos que la oportunidad de Perú en EE.UU. sea significativamente menor y más tarde que el año pasado, lo que obligará a Perú a buscar mercados alternativos que incluyan enviar mucho más a la UE, su principal punto de venta.

PF: ¿En qué medida la empresa ha estado creciendo en los últimos años? ¿Cuáles son sus futuros planes de expansión?

AB: Westfalia Fruit ha logrado un crecimiento global bastante rápido, con la adquisición de Agricom en Chile como un ejemplo. Continuaremos aumentando nuestra presencia global a través de iniciativas estratégicas que pueden tomar varias formas. La situación económica actual es claramente una preocupación que debe evaluarse continuamente, pero Westfalia Fruit y sus accionistas siguen siendo positivos acerca de la industria y continuarán invirtiendo en la industria.

PF: ¿Qué otros desarrollos y cambios se llevarán a cabo en Westfalia?

AB: En los niveles operacionales, regionales y globales, Westfalia Fruit continuará siendo un ciudadano responsable y seguirá enfocado en agregar valor a largo plazo en la industria a través de programas de investigación de clase mundial destinados a desarrollar nuevas variedades, ayudando a nuestros agricultores a cultivar en un de manera más sostenible y sensible a nuestro medio ambiente.

También continuaremos invirtiendo en el bienestar de nuestro personal y las comunidades en las que operamos a través de proyectos CSI bien planificados y ejecutados.

Westfalia toma muy en serio la seguridad de nuestro personal, clientes y consumidores. Por lo tanto, nuestras iniciativas de Salud y Seguridad Ocupacional y nuestros programas de Seguridad Alimentaria continuarán recibiendo los más altos niveles de atención.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter