EE.UU. y la UE se comprometen a mantener abierto el comercio y canales de alimentos

COVID-19 Destacados Más Noticias
EE.UU. y la UE se comprometen a mantener abierto el comercio y canales de alimentos

El brote del Covid-19 ha traído una serie de problemáticas a nivel mundial en cuanto a la seguridad alimentaria.

De acuerdo con lo expresado por la ONU y un grupo de expertos la crisis de esta pandemia podría empujar a más de un cuarto billón de personas al borde del hambre.

En ese sentido, según lo informado por Reuters, Estados Unidos, la Unión Europea y otros 20 miembros de la Organización Mundial del Comercio, OMC, acordaron mantener abierto el comercio de alimentos y productos agrícolas ante las restricciones diseñadas para detener la propagación del nuevo coronavirus.

El compromiso se llevó a cabo en una declaración conjunta entre los miembros de la OMC, que incluyen a Australia, Brasil, Canadá y Japón.

En la declaración expresaron que algunos países estaban imponiendo restricciones a la exportación; a pesar de las lecciones del pasado de que esto aumentó la inseguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables.

"Los pobres del mundo, incluidos los trabajadores agrícolas, serían los más afectados por el aumento de las restricciones a la exportación", puntualizó el comunicado.

Reuters además informó que el principal exportador de arroz, India, hizo una pausa en las exportaciones debido a la escasez de mano de obra y problemas logísticos.

A su vez, el tercer mayor exportador de Vietnam también ha frenado las exportaciones.

"Las naciones africanas, donde muchas personas gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentos, se encuentran entre las más vulnerables a las interrupciones en el suministro de alimentos básicos", aseguraron.

OMC y comercio

El grupo de la OMC, que representa el 63% de las exportaciones agrícolas y agroalimentarias mundiales y el 55% de las importaciones, dijo que estaba comprometido a no imponer restricciones a la exportación de estos productos y a restringir el establecimiento de existencias nacionales de alimentos.

También se comprometieron a garantizar que las cadenas de suministro permanezcan abiertas y que las medidas de emergencia deben ser específicas, proporcionadas, transparentes y temporales.

De la misma manera, acordaron discutir cómo mejorar la preparación de la OMC para las pandemias regionales e internacionales.

Los otros signatarios son Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Corea del Sur, Malawi, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, Singapur, Suiza, Taiwán, Ucrania y Uruguay.

Suscríbete a nuestro Newsletter