Ponen a disposición tutoriales virtuales para mantener hortalizas libres de plagas

Destacados Más Noticias
Ponen a disposición tutoriales virtuales para mantener hortalizas libres de plagas

Investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) están ofreciendo tutoriales, de manera virtual, para un mejor cultivo de hortalizas como lechuga, tomate y cebolla.

Los profesionales a cargo de elaborar los tutoriales fueron Paulo Godoy y Gustavo Chacón, investigadores de INIA-La Platina; quienes con el apoyo de investigadores  de Entomología y Fitopatología desarrollaron Mateo; una plataforma online que ofrece asesoría técnica para identificar, registrar y controlar plagas y enfermedades que afectan a las principales hortalizas cultivadas y consumidas en la región Metropolitana.

Al respecto, el extensionista de INIA La Platina, Paulo Godoy, expresó que “Mateo es una herramienta tecnológica, gratuita, de fácil uso; a la que se puede acceder desde un teléfono celular o cualquier dispositivo conectado a Internet. Ayuda principalmente a enfrentar los problemas fitosanitarios que dañan la producción de hortalizas; gracias a la entrega de información en tiempo real que cuenta con el respaldo de científicos y especialistas”.

Acceso a la plataforma

En cuanto al funcionamiento, el encargado de agroinformática de INIA La Platina, Gustavo Chacón, indicó que el agricultor debe ingresar a http://www.inia.cl/mateo y buscar la sección videos.

Sin claves ni otro tipo de requisitos podrán descargar de manera gratuita los tutoriales sobre las principales plagas y enfermedades.

A la fecha, hay más de 120 mil descargas del material, que incluye 18 videos, 18 fichas técnicas, 18 galerías de fotos que detallan los síntomas y un manual de campo.

Accede a los videos aquí

Descarga las fichas hacer click aquí.  

Para descarga el Manual de Campo sobre las Principales Plagas y Enfermedades en lechuga, tomate y cebolla hacer click aquí.

Cuadro interior: INIA

Suscríbete a nuestro Newsletter