Aguacates en Gráficos: Pronósticos en un mercado inestable -

Aguacates en Gráficos: Pronósticos en un mercado inestable

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain, de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El 24 de febrero publiqué un artículo comparando el entorno actual del mercado con 2017 (Aguacates en Gráficos: Los precios están subiendo, ¿será este año como 2017?), en el que predije que los precios caerían en poco tiempo. No hace falta decir que no sucedió, ya que los precios de mercado han seguido un patrón increíblemente similar al de 2017.

En este artículo, busco conciliar mi pronóstico anterior con la información de mercado más reciente disponible y ofrecer algunas ideas sobre lo que podría pasar en los meses adelante.

Precios de Aguacate No Orgánico (Precios Informados)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Reconciliación

Desde la semana 9 (cuando se publicó el artículo anterior) hasta la semana 12 (la última semana de los volúmenes reales publicados), la HAB informa volúmenes totales que son un 17% más bajos de lo previsto originalmente. Solo en la semana 10, el volumen total de mercado previsto fue de 71,4 millones de libras; sin embargo, solo se enviaron 47 millones de libras. Casi toda esta fruta que falta es de México.

El resultado final ha visto caer un poco los volúmenes respecto el año pasado. El efecto de una menor oferta ha sido mantener los precios más altos. Suponiendo un crecimiento normal en el mercado, los precios siguen siendo más altos de lo que se hubiera esperado si hubiéramos sabido los volúmenes con anticipación. Pero eso también se puede atribuir a los programas que se priorizan en exceso, dejando el mercado spot corto.

Volúmenes de Aguacate No Orgánico

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Entonces, ¿qué pasó con el volumen de México?

Hay un montón de teorías sobre esto, pero en efecto todas coinciden en la misma conclusión: la fruta se retiene del mercado a propósito. La historia que tiene más sentido para mí se basa en la psicología del mercado y se puede apreciar mejor teniendo en cuenta los precios del año pasado.

Esta teoría dice que los productores podrían haberse sentido frustrados el año pasado por haber enviado toda su fruta antes, a precios bajísimos, solo para ver que el mercado duplicó precios justo cuando habían bajado sus volúmenes. Entonces, en previsión de precios más altos alrededor de la semana 13, los productores han retenido fruta para estar mejor preparados para la última parte de la temporada.

En términos generales, aplaudiría este tipo de esfuerzo, anticipar el mercado y prepararse para él es algo sensato. Y aunque las últimas dos semanas de buenos precios quizás hayan validado este enfoque para algunos, es esencial considerar los mercados de aguacate como un sistema único, hecho de varios orígenes complementarios.

Ingresa California, Perú y COVID-19 ... para que no lo olvidemos

En mi humilde opinión como analista que trabaja completamente a partir de datos disponibles públicamente, y tal vez algunas conversaciones aquí y allá, los mercados de aguacate deben ser reacomodados. Los altos precios que vio el mercado el año pasado en este momento no volverán a suceder.

Sin duda, la mayor diferencia este año es California, que está llegando al mercado con una cantidad saludable de fruta, que ya superó los volúmenes que enviaron en 2018. Su papel cada vez mayor en el mercado ha contribuido a los 2 millones de kilos de fruta adicionales que llegaron en la semana 12, posiblemente el punto de la temporada que provocó el salto de precios el año pasado.

Volúmenes de Aguacate No Orgánico de California

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Perú también es un importante contendiente a considerar. Con la mayor parte de su temporada yendo de la semana 21 a la 36, coincidirá con California y el final de México. Con el 60% de su cosecha destinada a Europa en 2019, Perú es uno de los orígenes más diversificados durante este período de tiempo. Sin embargo, el rumor  es que tendrán una cosecha más fuerte que el año pasado, lo que significa que, dependiendo de la situación en Europa, también podrían ver más fruta enviada a Estados Unidos.

Volúmenes de Aguacate No Orgánico de Perú

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Para tener una idea de cómo se desarrollará todo esto, preparé el pronóstico actual para México publicado por la HAB con los volúmenes de California 2018 del USDA y los volúmenes peruanos de 2019 (los pronósticos de California y Perú aún no se han publicado).

Este ejercicio ofrece una estimación de volumen que desde la semana 13 hasta la 23 nos da un aumento del 25% respecto al año pasado. Afortunadamente, los volúmenes del año pasado fueron particularmente bajos, lo que significa que un aumento de esta magnitud debería igualar el mercado y llevarnos a precios de mercado más cercanos a los niveles de 2018.

Precios de Aguacate No Orgánico (Precios Informados)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Si los precios terminan como en 2018, este sería el mejor de los casos. Sin embargo, hay razones para creer que todos estos pronósticos podrían estar en el lado bajo: si México tiene frutos que necesitarán llegar al mercado y, por lo tanto, superan su pronóstico actual de HAB, si California continúa enviando más volumen que en 2018, y si Perú llega con una temporada más fuerte que el año pasado. Quizás un aumento del 25% respecto al año pasado sea realmente bajo, lo que significa que los precios podrían caer aún más.

En un año normal, todo esto sería una estimación con la que me sentiría cómodo, pero este no es un año normal. En retrospectiva, parece evidente que a medida que China estaba siendo cerrada y los casos de Covid-19 llegaron a otros países de todo el mundo, esto eventualmente sucedería también en EE.UU. Sin embargo, los cambios repentinos que ha provocado este virus nos han tomado por sorpresa a muchos. Parece que EE.UU. de repente se despertó con una realidad distópica en la que los restaurantes han cerrado y las calles están vacías y todo el mundo puede socializar a través de sus teléfonos. Las personas tienen miedo de salir con la amenaza de ser contaminados por cualquier persona que pueda enfermarlos.

Los efectos que esto ha tenido en nuestra industria aún no se han medido, o al menos no se han publicado. Pero hay muchos rumores de un aumento en la demanda de cítricos y productos congelados. La semana pasada escribí un artículo sobre el tema para tratar de ofrecer un punto de vista objetivo al respecto, que recibió muchos comentarios de personas que compartieron mi opinión y otros que sacaron a la luz muchas preocupaciones que no había abordado.

La conclusión que intentaba presentar es que, incluso cuando el mercado de valores ha dado un duro golpe al intestino, la demanda de productos frescos se mantiene estable, incluso para los aguacates. Esto no quiere decir que todo estará bien para la categoría. Claramente, la fruta de grado 2 tendrá un gran éxito a medida que cierren los restaurantes. Ya puedes escuchar historias de que los productores mexicanos no pueden mover el grado 2 incluso con descuento. También abundan los murmullos de que los consumidores están comprando fruta de menor peso ya que no quieren tocar nada que otros hayan tocado.

Al parecer, la fruta en bolsas está mejor, probablemente por la misma razón. Todo esto sin mencionar los problemas del lado de la oferta, como la mano de obra, el transporte y los problemas logísticos que podrían afectar la categoría; o una serie de otros factores imprevistos que podrían afectarnos a medida que la economía mundial se ralentiza.

Es imposible para un analista especular sobre cada entrada posible en el mercado y adivinar correctamente cuál será su efecto final, pero uno puede ver la mejor información disponible y sacar conclusiones a partir de ahí.

En definitiva, sigo creyendo que habrá demanda de fruta y que la gente quiere seguir consumiendo aguacates. Es posible que sea necesario cambiar el formato que consumen, claramente no se comerán tantos en los restaurantes, lo que empujará a más consumidores a las tiendas de comestibles. El argumento para el tema de la pérdida de peso en bolsas parece razonable, lo que debería ser evidente a partir de los datos minoristas una vez que estén disponibles.

A medida que la capacidad de recuperación de la cadena de suministro de las industrias se prueba como nunca antes, hay una serie de problemas de abastecimiento con los que lidiar; posiblemente invirtiendo el análisis anterior que solo retrocedió un par de párrafos; lo que significa que los volúmenes aún podrían ser inferiores al aumento del 25% en el último año que se esperaba.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.