Francia y Reino Unido llaman a desempleados a trabajar en el campo - PortalFruticola.com

Francia y Reino Unido llaman a desempleados a trabajar en el campo

COVID-19 Destacados Más Noticias
Francia y Reino Unido llaman a desempleados a trabajar en el campo

De acuerdo con lo informado por Reuters, Francia hizo un llamado a los trabajadores despedidos o desempleados por la crisis del coronavirus para que ayuden a los agricultores a recoger frutas y verduras para evitar que se pudran en los campos; debido a la escasez de temporeros.

Se espera una escasez nacional en Francia de 200 mil trabajadores agrícolas durante el periodo de cosecha. Lo anterior por las medidas fronterizas impuestas para frenar la propagación de coronavirus.

En este contexto, las fresas, los espárragos y otros cultivos están en peligro de pudrirse en los campos.

Para evitarlo, el ministro de Agricutura de Francia, Didier Gillaume, llamó a quienes trabajan como recepcionistas de hotel, camareros de restaurantes, peluqueros, entre otros a unirse a lo que el nombra como el “ejército en la sombra”.

“Les digo: únete al gran ejército de la agricultura francesa. Únase a aquellos que nos permitirán comer de manera limpia, sostenible y saludable”, dijo a BFM TV.

Dos tercios de los trabajadores temporeros de Francia son extranjeros, según los sindicatos agrícolas, y provienen de países de Europa central y oriental como Túnez y Marruecos.

La directora del sindicato agrícola más grande de Francia, FNSEA, Christine Lambert,  expresó que el sector agrícola necesitaba 45 mil trabajadores en marzo y 80 mil en abril y mayo para ayudar a los agricultores, principalmente para cosechar frutas y verduras.

“Debido al cierre de las fronteras de Schengen, pero también a las restricciones de movimiento en Europa, los polacos y los rumanos que solían venir ya no lo harán”, escribió Lambert en Twitter

“Si no se escucha nuestro llamado, la producción permanecerá en los campos y todo el sector de frutas y verduras se dañará”, comentó.

Reino Unido

En Reino Unido los líderes agrícolas también expresaron su preocupación por la falta de mano de obra, según The Guardian.

Uno de los líderes también hizo un llamado a los trabajadores que quedaron desempleados por la crisis a formar parte del “ejército terrestre”.

Es probable que las restricciones establecidas debido al virus eviten que muchos de los 60 mil trabajadores temporeros que llegan a Reino Unido cada año para trabajar en las granjas viajen, y también se espera que se reduzca la oferta de trabajadores domésticos; según The Guardian.

La misma situación está afectando a otros países como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter