La industria de cerezas australianas tuvo “otro año de contrastes”

Destacados Más Noticias
La industria de cerezas australianas tuvo “otro año de contrastes”

Cherry Growers Australia expresó que la campaña, recientemente terminada, de cerezas "ha sido otra temporada de contrastes ".

El presidente de la organización, Tom Eastlake, dijo que esto no solo se debe a las diferentes condiciones climáticas, sino que también a cómo esta temporada contrastó con la anterior.

"La cosecha y la exportación, en general, parecen estar significativamente bajas este año; y aunque abundan los informes de precios favorables durante gran parte de la temporada, soy plenamente consciente de que esto no siempre compensa los rendimientos reducidos que algunos de nosotros hemos visto ", señaló Eastlake; y agregó que: "Ciertamente, ha sido otro año desafiante ".

Eastlake dijo que ha sido agradable ver que las exportaciones siguen siendo "fuertes", incluso en un año de menor cosecha.

"Es el apoyo de nuestros mercados de exportación lo que permite que nuestro mercado interno prospere; y respalda nuestras aspiraciones de mejorar nuestro acceso al mercado y la apertura de nuevos mercados ", comentó.

"Solo al demostrar nuestra voluntad de apoyar los mercados de exportación que podemos mantener nuestras posiciones de negociación en los mercados extranjeros ".

Esta temporada también vio a Australia lograr un nuevo protocolo de tratamiento de fumigación para las exportaciones hacia Corea del Sur.

"Este es un gran resultado y si bien no se estableció formalmente para permitir el comercio a tiempo para la temporada 2019/2020, el logro de un nuevo protocolo de fumigación para las cerezas australianas en Corea del Sur, es otro éxito que la industria ha sido capaz de entregar a la parte posterior de los protocolos de acceso al mercado, firmados para Vietnam y China en los últimos años", comentó Eastlake.

Más detalles de este protocolo están por venir, pero enfatizó que es un "gran resultado".

Estadísticas de cerezas australianas

Hasta el 10 de febrero se habían exportado 4.394 toneladas métricas (TM) de cerezas a 37 países. A fines de febrero del año pasado, se habían exportado 5.003 TM.

Al final de la temporada, se espera que los volúmenes de exportación disminuyan ligeramente respecto al año anterior; debido a la menor producción y excelentes precios internos.

La mayoría de las exportaciones de esta temporada se han dirigido a China, el sudeste asiático y el Medio Oriente.

Las exportaciones del continente han concluido y Tasmania finalizará en breve.

Un tercio del producto estaba destinado a China continental y con un 13% adicional a Hong Kong para dar un total combinado de 47% a China. Esto es similar al año anterior (50%) en el fin de la temporada; a pesar de una reducción del 20% en la producción año tras año.

Suscríbete a nuestro Newsletter