Manzanas en Gráficos: Honeycrisp ¿Será destronada la reina de Estados Unidos? -

Manzanas en Gráficos: Honeycrisp ¿Será destronada la reina de Estados Unidos?

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En una historia de “En Gráficos” de no hace mucho tiempo atrás, llamábamos a la variedad de manzana Honeycrisp, como “la reina de los Estados Unidos”, esto, porque históricamente ha tenido los precios por kilogramo más altos de las variedades de manzanas en ese mercado, diferenciándose de manera significativa del resto de las muchas otras variedades.

Precios históricos de manzanas en EE.UU. por variedad. (USD/KG)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Hoy vamos a ver que este escenario está cambiando, los precios de la variedad han caído en picada desde hace varios meses, llegando incluso a tener los precios más bajos de los últimos 9 años. Sigue siendo una de las variedades que obtiene los mejores precios en relación a las demás, pero ya en menor proporción.

Precios históricos de Honeycrisp en EE.UU. por mes. (USD/KG)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Esta caída de precios que comentamos, es más notoria, si vemos el gráfico siguientes, donde se muestran los precios históricos de las últimas semanas, comparada con las últimas 4 temporadas, aquí se puede observar la abrupta caída de los precios de Honeycrisp en el mercado de los Estados Unidos, siendo los más bajos de las últimas temporadas.

 Precios históricos de Honeycrisp en EE.UU. (USD/KG)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Debemos esperar a ver qué sucede en las próximas semanas, pero la introducción al mercado de nuevas variedades, como “Cosmic Crisp”, que pueden competir con Honeycrisp le ponen más difícil el reto de poder revertir la caída de precios, por lo que nos surge una última pregunta: ¿Será destronada “la reina” de los Estados Unidos?


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.