Inspectores chinos habrían visitado estados productores de melón en Brasil

Destacados Más Noticias
Inspectores chinos habrían visitado estados productores de melón en Brasil

Los técnicos de la Administración General de Aduanas de China (GACC, agencia de sanidad vegetal y animal) inspeccionaron granjas productoras de melón en Brasil, durante la tercera semana de enero.

Lo anterior responde al acuerdo fijado en noviembre de 2019 entre Brasil y China, el que permite exportar la fruta al país asiático. A cambio, China podrá enviar peras al mercado brasileño.

Los protocolos de salud se firmaron tras una reunión bilateral entre los presidentes Jair Bolsonaro y Xi Jinping; en el marco de la XI Cumbre BRICS, en Brasilia.

El propósito de la visita de los técnicos a Rio Grande do Norte y Ceará, los estados con mayor producción de fruta del país, fue verificar las plantaciones en las áreas libres de moscas de la fruta.

Además de las granjas, el grupo chino visitó estructuras de empaque para exportación (empacadoras) y laboratorios.

Estuvieron acompañados por representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), la Agencia de Defensa Agrícola del Estado de Ceará (Adagri) y el Instituto de Defensa e Inspección Agrícola de Rio Grande do Norte.

Según lo reportado por Abrafrutas, la asociación brasileña de exportadores de fruta, los técnicos que acompañaron las inspecciones, indicaron que los chinos mostraron satisfacción con las visitas.

Añadieron que el organismo Mapa estaría optimista con el cierre de la verificación del área libre de la mosca de la fruta; y esperaría que pronto el melón brasileño pueda exportarse a China.

China es el mayor mercado de consumo de melones en el mundo. Consumiendo aproximadamente la mitad de la producción mundial, equivalente a 17 millones de toneladas en 2017.

Si Brasil logra adueñarse del 1% del mercado chino, el volumen de las exportaciones de frutas debería duplicarse, afirmó Abrafrutas.

En 2018, Brasil exportó alrededor de 200 mil toneladas de melón a varios países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Rusia y la Unión Europea. La cosecha brasileña coincide con la temporada baja en China.

Suscríbete a nuestro Newsletter