Mango: Temporada de Ecuador finaliza con una baja del 4% de cajas exportadas, pero supera expectativas de productores

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mango: Temporada de Ecuador finaliza con una baja del 4% de cajas exportadas, pero supera expectativas de productores

La temporada de mango de Ecuador culminó en la semana 3 de 2020; y a pesar de los contratiempos que tuvo, los volúmenes fueron mayores que los que proyectaron los productores en medio de la campaña.

De acuerdo con lo informado por el presidente de la Fundación Mango Ecuador, Yamil Farah, a PortalFrutícola.com se exportó un total de 12.900.000 cajas.  

Esto significó una disminución de un 4% con respecto a la temporada anterior. Sin embargo, es un número que superó las expectativas que habían proyectado en noviembre.

“A lo largo de la temporada la expectativa fue que se exportara mucho menos; por diferentes motivos, como el clima, las lluvias que se extendieron”, explicó Farah.

El presidente de la Fundación Mango Ecuador agregó que “esta temporada inició en la semana 38 (dos semanas más tarde) con un volumen muy pequeño; con muchísima diferencia semana a semana en cuanto a menores volúmenes”, comentó Farah.

Por eso se proyectó que los volúmenes disminuirían en un importante número de cajas. Sin embargo, a partir de la semana 48, se produjo un excedente en relación con la temporada anterior; lo que ayudó a que la baja no fuera considerable.

Cabe destacar que, a inicios de la temporada, la expectativa de los productores era exportar números similares a la campaña anterior. Sin embargo, a mediados de la temporada, las proyecciones disminuyeron. 

Calibre y calidad

Una de las variedades más exportadas por Ecuador es la Tommy Atkins (cerca de un 70%). Es por ello por lo que Farah comentó que se tomaron decisiones de calidad con respecto a esta variedad para no enviar calibres tan pequeños.

“Hemos tratado de controlar el calibre 14 para que en los mercados tengan mejores resultados comerciales los calibres 12 y 10”, comentó.

Asimismo, señaló que cuentan con una campaña de control de calidad que va avanzando poco a poco.

“Ya es última temporada en que las fincas están en proceso. El próximo año ya deben estar certificadas”, puntualizó.

Asimismo, comentó que trabajaron en punto de corte para que la fruta no se precorte al llegar a destino; y ayudar así a obtener mejores resultados en los mercados.

Diversificar los mercados para el mango de Ecuador

El principal mercado de los mangos ecuatorianos es el estadounidense; con un 93% de todas las exportaciones.

Es por ello que la Fundación Mango Ecuador también está interesada en ir abriendo otros mercados; para así descongestionar el mercado norteamericano.

Al respecto, es importante destacar que, en esta temporada, Ecuador envió cerca de 10 contenedores a Rusia por primera vez.

Además, se está avanzando en un acuerdo para exportar mangos a Jordania (Medio Oriente) y están “bastante cerca” de abrir el mercado coreano, según Farah.

Actualmente, después de EE.UU., los principales mercados para el mango ecuatoriano son Canadá (3%) y Europa (2%).

En cuanto a los precios en los mercados, Farah comentó que se mantuvieron estables hasta la semana 50. Después comenzaron a bajar por diversos motivos; como por ejemplo, los volúmenes menores de Ecuador, los grandes volúmenes por parte de Brasil; y el arribo de “volúmenes interesantes” por parte de Perú.

Agregó que los tres países tuvieron volúmenes pequeños; lo que también impidió que no hubiese variedad en los calibres y trajo como respuesta menores precios en el mercado.

Desafíos para la industria del mango en Ecuador

El presidente de la Fundación Mango Ecuador dijo que para la próxima temporada esperan tener una temporada “más tempranera”.

Asimismo, esperan poder mejorar los calibres. “Es lo que estamos luchando. Hacer inversiones en los campos para poder mejorar los calibres, porque cada vez el mercado va prefiriendo tallas más grandes”, puntualizó.

Finalmente, esperan seguir trabajando en la apertura hacia otros mercados que están vigentes y en los que consumen la fruta.

“Tenemos que salir a conquistarlos, como el mercado asiático, el ruso. Ojalá algún otro del Medio Oriente para desahogar un poquito el mercado americano”, explicó.

Finalmente, informó que este 2020 se realizará el Congreso de Mango; el que contará con charlas sobre investigaciones en la industria. “Queremos invitar a todos a que nos acompañen a estas actividades que serán muy interesantes”, concluyó. 

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter