Arándanos en Gráficos: Acuerdo comercial y China, mercado complejo implica futuro incierto para la fruta estadounidense - PortalFruticola.com

Arándanos en Gráficos: Acuerdo comercial y China, mercado complejo implica futuro incierto para la fruta estadounidense

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Arándanos en Gráficos: Acuerdo comercial y China, mercado complejo implica futuro incierto para la fruta estadounidense

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En los últimos 15 años, la producción de arándanos en EE.UU. se ha disparado, pasando de unos modestos 42 millones de kilogramos en 2005 a unos impresionantes 124 millones de kilogramos en 2014 después de aumentar cada año durante un período de 9 años. Los últimos 5 años se han nivelado desde entonces, definiendo una nueva época para los arándanos de EE.UU.

Volúmenes de Arándanos en Kilos

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A través de este tremendo aumento en el volumen, las leyes de la oferta y la demanda se han establecido; descontando el producto en aproximadamente la mitad de su precio promedio anual durante el período de 15 años.

Precios de Arándanos No Orgánicos por Kilo

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El cuadro anterior es el promedio de fruta local e importada. Sin embargo, cuando se observan solo los precios de EE.UU., el escenario es en realidad más estable con orígenes como Nueva Jersey y Carolina del Norte que realmente ven un aumento en sus precios durante este período de tiempo.

Sin embargo, los orígenes más cercanos al comienzo y al final de la temporada de EE.UU., como Florida, Washington y Oregón, han visto una disminución constante de los precios a medida que los volúmenes de las nuevas regiones productoras en Perú y México han llenado vacíos al principio y al final de la temporada de EE.UU., estabilizando el abastecimiento durante todo el año.

Precios de Arándanos No Orgánicos USD por Kilo

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En este escenario de mercado, entra el acuerdo comercial de Estados Unidos con China, acordado el 15 de enero de 2019. Entre sus 94 páginas hay un párrafo que puede tener especial relevancia para los productores de arándanos de Estados Unidos:

"7.- Dentro de los tres meses posteriores a la fecha de entrada en vigor de este Acuerdo, el USDA/APHIS y el GACC firmarán e implementarán un protocolo fitosanitario para permitir la importación de arándanos estadounidenses a China".

Por lo tanto, a medida que profundizamos en los datos de mercado disponibles de ambos países, este artículo explorará qué oportunidades podrían estar abriéndose para los arándanos de EE.UU. en China a medida que los productores apuntan a posibles oportunidades de mercado en el este.

Según los datos proporcionados por el UN COMTRADE, los mercados de arándanos en China (incluido Hong Kong, pero excluyendo las exportaciones entre los dos) son muy prometedores; y señalan a un mercado que creció un 30% de 2016 a 2017; los últimos años para los que tienen datos comerciales confiables. Los volúmenes liderados por Chile y Perú, sin embargo, aún eran pequeños. Totalizando solo 26.7 millones de kilos en 2017, o el 25% del volumen producido solo por EE.UU. ese mismo año.

Este analista cree que las oportunidades para los productores estadounidenses son enormes. Sin embargo, ninguna de ellas es una oportunidad de mercado tan clara como se podría esperar:

  • Existe una importante prima de precio para la fruta importada en China en comparación con los precios en Estados Unidos.

Ajustando el precio del mercado spot presentado en los cuadros anteriores al compararlos con sus volúmenes correspondientes y reducirlos para que estén a la par con el valor comercializado por UN COMTRADE para fruta estadounidense, llegamos a un precio CIF equivalente de USD 2.77 por kilo para arándanos estadounidenses vendido en el mercado local en 2017.

El precio equivalente para las importaciones en China ese mismo año fue de USD 6.92. Esta es una prima considerable que estoy seguro atraerá la atención de cualquier productor de EE.UU. que esté luchando bajo la presión del altamente competitivo mercado estadounidense. Este precio corresponde principalmente a los volúmenes importados al país desde el hemisferio sur; donde el precio por kilo en Estados Unidos fue un mucho más competitivo USD 6.04. Durante la temporada de EE.UU. hay pocos datos con los que trabajar. Es posible que los altos precios aún estén disponibles para las bajas durante los meses de verano del hemisferio norte, y definitivamente vale la pena investigarlo más, pero también dependerá de la fruta local que pueda estar disponible al mismo tiempo y, en última instancia, de los volúmenes que lleguen al mercado.

  • La segunda oportunidad para los productores estadounidenses proviene de la estacionalidad de su cultivo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los países productores que actualmente tienen acceso al mercado de China son del hemisferio sur, sus ventanas de producción son contra-estacionales a EE.UU. Con la excepción de las importaciones procedentes de Corea del Norte y Canadá (aún afectadas por fuertes aranceles sobre sus productos), esto deja abierta la mayor parte de la temporada estadounidense en China sin mucha participación extranjera.

Una vez más, la imagen no es tan clara como a uno le gustaría.

En el Informe del Estado de la Industria del IBO de 2019, los contribuyentes de China afirmaron tasas extraordinarias de crecimiento en las plantaciones y la producción local, que compartirían la misma temporada con EE.UU. Existe un consenso general de muchos en la industria de que los números publicitados podrían haberse exagerado de manera saludable, pero existe un consenso igual de que la capacidad local está aumentando, y con muchas empresas occidentales bien establecidas que producen en China, la calidad de la fruta producida debería ser a la altura.

  • La tercera oportunidad proviene de la velocidad a la que el mercado está creciendo. Aunque los volúmenes son pequeños en este momento, y puede que no tome mucho volumen saturar los precios; a medida que el mercado madure podría convertirse en un destino más atractivo para que los productores estadounidenses vendan su fruta.

Dejando a un lado el mercado, los productores estadounidenses también enfrentarán varios desafíos para exportar su fruta; con dos que vienen a la mente de inmediato.

Primero, EE.UU. está acostumbrado a traer fruta del exterior, y no al revés, superando los obstáculos de transporte y logística mientras sigue obteniendo ganancias; lo que no es una hazaña menor y requerirá inversión.

Naturalmente, los productores de la costa oeste tendrán una ventaja; por lo que queda por ver si los productores de la costa este y del sur podrán enviar a través del canal de Panamá para aprovechar este nuevo mercado extranjero. El otro gran desafío es superar un obstáculo aún mayor y ofrecer una fruta de calidad lo suficientemente alta como para que pueda sobrevivir a los tiempos de envío y aún así obtener un precio atractivo en lugar de aumentar la competencia local. La calidad ha sido un tema muy polémico en Estados Unidos durante años. Si los productores quieren exportar, será aún más importante.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter