Aguacate en Gráficos: Una falsa promesa para los aguacates de California en China

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Aguacate en Gráficos: Una falsa promesa para los aguacates de California en China

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El último acuerdo comercial con China firmado el 15 de enero ofrece a los productores de aguacate de California una oportunidad para ingresar a los mercados chinos. Específicamente, el texto en el anexo 11 del acuerdo dice:

"8. Dentro de los tres meses posteriores a la fecha de entrada en vigor de este Acuerdo, el USDA/APHIS y el GACC firmarán e implementarán un protocolo fitosanitario; para permitir la importación de aguacates Hass de California a China".

En vista de esta noticia, echamos un vistazo a los datos del mercado para ver si podemos estimar cuál podría ser el impacto de este nuevo acuerdo en la industria.

La producción de aguacates en California se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 20 años; con un promedio cercano a los 160 millones kilos.

Por otro lado os precios han estado, en general, aumentando constantemente. Los precios más altos suelen ser el resultado de un déficit en la producción en California; que en 2019 coincidió con un año de baja producción en México, ofreciendo los precios más altos que los productores de California jamás hayan visto. En pos de nuestro análisis 2018, nos enfocaremos en un precio de USD 3.11 por kilo; y un volumen de 164 millones de kilogramos, que estaba muy cerca del promedio de 20 años previamente identificado.

Precios de Aguacates No Orgánicos (USD por Kilo)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Para ser justos, es difícil comparar los precios de los puntos de envío directamente con el valor comercial. Sin embargo, no podemos transformar los precios del USDA para que estén a la par con el COMTRADE de las Naciones Unidas; lo que nos acerca a comparar las manzanas proverbiales con estas.

A través de esta metodología, el precio de mercado de los aguacates de California se ajusta a USD 2.57 por kilo a 164 millones de kilos es una buena base para comparar los datos del mercado de EE.UU. con los datos del COMTRADE de las Naciones Unidas disponibles para China, que el gobierno chino también informó por última vez en 2018.

Este año, China importó 68 millones de kilogramos desde Perú, México y Chile a un precio promedio de USD 2.81 por kilo.

La pregunta entonces es si vale la pena un centavo de USD 0.24 centavos por kilo para que los productores de California envíen sus productos a todo el mundo; al mismo tiempo que compiten directamente con Perú, cuya cadena de suministro se ha creado para exportar su fruta al extranjero.

De hecho, en 2018 Perú solo envió 17 millones de kilos a China. Si California compartiera una parte de este volumen, solo representaría una pequeña porción de su producción; posiblemente no lo suficiente como para marcar una diferencia significativa para los productores.

El lado positivo es que China es un mercado que está creciendo muy rápidamente. En 2014, las importaciones de aguacates en China totalizaron 8 millones de kilos, creciendo 54 millones de kilos en 4 años. Si esta tasa continúa y los precios siguen siendo atractivos, los productores de California podrían tener la oportunidad de participar en el mercado chino en un par de años. Sin embargo, según los datos comerciales disponibles, parece que todavía es muy temprano para los aguacates en China.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter