Estudio: Insectos que comen plantas afectan ecosistemas y contribuyen al cambio climático

Destacados Más Noticias
Estudio: Insectos que comen plantas afectan ecosistemas y contribuyen al cambio climático

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, realizaron un estudio que determinó que los insectos que se alimentan de plantas afectan a los ecosistemas forestales de una manera más agresiva de lo que se pensaba.

El equipo de investigación examinó por primera vez cómo los insectos que se alimentan de las plantas afectan los procesos del suelo en los ecosistemas forestales a nivel mundial.

El estudio, publicado en Journal of Ecology, examinó las reacciones biológicas y biogeoquímicas en el suelo; concluyendo que cuando "las plantas dañadas, los cadáveres y las sustancias de secreción de los insectos caen al suelo; aumenta la rotación de carbono y nutrientes".

Este aumento de rotación de carbono y nutrientes conduce a la lixiviación del suelo del bosque, y a su vez, a la liberación de más dióxido de carbono (CO2).

Al respecto, el investigador de la Universidad de Lund, Dan Metcalfe, puntualizó que "la cantidad de insectos que se alimentan de plantas puede aumentar debido al cambio climático; especialmente en áreas frías donde se secuestra una gran cantidad de carbono en el suelo".

Recalcó que lo anterior afecta a los sistemas ecosistemas forestales y podría "conducir a una mayor liberación de gases de efecto invernadero; y un aumento potencial en la temperatura".

Implicancias del estudio en insectos

Este estudio concluyó que, tanto los mamíferos grandes, como los insectos afectan los procesos del suelo de manera similar.

Ello, a pesar de que las especies cuentan con patrones de población y a su vez, de hábitos de alimentación muy diferentes.

"Los insectos están más especializados en términos de fuentes de alimentos y también pueden aumentar su población de 50 a 100 veces, de una temporada a otra”, explicó Dan Metcalfe.

El investigador puntualizó que lo anterior significa que los insectos que comen plantas; a veces pueden alterar los ecosistemas forestales mucho más que los mamíferos que comen plantas.

Ante esto, los investigadores del estudio esperan que esta información sea considerada para los modelos climáticos.

"Comprender cómo funcionan los ecosistemas es crucial para poder predecir y combatir el cambio climático. Los mamíferos están disminuyendo; mientras que hay mucho para indicar que la cantidad de insectos aumentará en algunas regiones en un mundo más cálido", concluyó Dan Metcalfe.

Suscríbete a nuestro Newsletter