USDA: Exportadores chilenos de mandarina diversificarían mercados tras apertura de China

Destacados Más Noticias
USDA: Exportadores chilenos de mandarina diversificarían mercados tras apertura de China

Según un informe del USDA, se espera que los exportadores chilenos de mandarina diversifiquen sus destinos de mercado con la apertura del mercado chino a los cítricos de hace un par de semanas.

Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de mandarinas chilenas, con una participación de mercado del 96%. Chile exportó un récord de 170.230 toneladas de mandarinas frescas en 2018.

La temporada de comercialización de la mandarina chilena varía entre mayo y octubre de cada año, lo que brinda una ventana de oportunidades de exportación durante la contra temporada del hemisferio norte.

Las exportaciones chilenas de mandarinas al mundo han aumentado en un 200% desde 2014. Chile exportó 56.040 toneladas de mandarinas en 2014 y 170.230 toneladas en 2018.

En 2019, las exportaciones de mandarinas chilenas disminuyeron un 17% (datos de enero a octubre), afirmó el reporte.

Las exportaciones a EE.UU. disminuyeron en un 18%. Por el contrario, las exportaciones al Reino Unido y los Países Bajos aumentaron en 2019. Sin embargo, las exportaciones a esos dos destinos de mercado todavía representan menos del 2% del volumen total de exportación.

Área plantada

El área plantada de mandarinas en Chile ha aumentado a 13.1% anualmente, totalizando 7.727 hectáreas en 2019. Las exportaciones de mandarinas seguirán aumentando a medida que el nuevo huerto se vuelva productivo.

Según la Oficina de Estudios y Políticas del Ministerio de Agricultura de Chile (ODEPA), el aumento del área de mandarinas planeadas se debe al crecimiento de la variedad W. Murcott, que ha crecido a una tasa anual del 19% durante los últimos 10 años, superando las 3.700 hectáreas. Mientras que el área plantada de clementina se ha mantenido estable en alrededor de 2.300 hectáreas.

Actualmente, Chile enfrenta severas sequías en las regiones productoras de mandarinas de Valparaíso y Coquimbo, en la parte centro-norte del país, disminuyendo la productividad general de la mayoría de los cultivos de exportación a corto plazo.

En los años siguientes, la producción y exportación de mandarinas chilenas seguirá aumentando a medida que las nuevas plantaciones de mandarinas aumenten su productividad.

El informe indicó que los importadores de fruta fresca consideran que los cítricos chilenos son de alta calidad, pero el volumen que exporta Chile no es suficiente para satisfacer la demanda de exportación.

Fuente: Informe USDA

Suscríbete a nuestro Newsletter