Banano: Asociaciones de Latinoamérica se unen en rechazo a iniciativa de UE de reducir LMR

Copyright Destacado Top Más Noticias
Banano: Asociaciones de Latinoamérica se unen en rechazo a iniciativa de UE de reducir LMR

Representantes de diversas organizaciones de productores y exportadores de banano de Latinoamérica se reunieron en Costa Rica, para analizar las consecuencias de la decisión de la Unión Europea de reducir los límites máximos de residuos (LMR).

Todos los alimentos destinados al consumo humano o animal en la Unión Europea están sujetos a un límite máximo de residuos de plaguicidas en su composición con el fin de proteger la salud humana y animal.

La UE regula los límites aplicables a los diferentes productos de alimentación y fija un límite máximo aplicable por defecto, que es el que está generado problemas para países productores, como los de Latinoamérica.

De acuerdo a lo indicado por las organizaciones, la iniciativa de la Unión Europea interfiere con moléculas que son “fundamentales en la producción y exportación de la fruta, son fundamentales para el control de enfermedades y plagas en las plantaciones de plátano y banano”.

Reacciones

Según indicó Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC a PortalFrutícola.com “la UE, de manera unilateral, ha adoptado la decisión de reducir los límites máximos de residuos de varias moléculas que sirven para el control de plagas y enfermedades en diferentes cultivos; entre esos el plátano y el banano”.

Afirmó que, si dejan de usarlos, la productividad de los distintos países estaría en riesgo, ya que afectaría el tema de plagas y enfermedades.

Según explicó Salazar, la situación sería bastante compleja, ya que, si se compromete la producción latinoamericana de fruta, otros elementos también sufrirían en consecuencia.

“Al afectarse la producción de banano y al reducirse la producción, se reducirá empleos, se reducirá ingreso de divisas para los países; y se afectarán las economías”, aseveró.

Acotó que con “otros mercados tan importantes como EE.UU., Japón, que son muy exigentes, no tenemos este problema. Entonces es solamente con la Unión Europea”.

Agregó, además, que sostienen que la medida de la UE atenta contra el Codex Alimentarium y el acuerdo para la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias que están consideradas en la OMS.

Organizaciones

Es por ello que los representantes de la Asociación de productores Independientes de Banano (APIB) de Guatemala; Asociación ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE); Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) de Ecuador; Asociación de Productores de Colombia (AUGURA); y de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) de Costa Rica; Cámara Nacional de Bananeros (CANABA) de Costa Rica; Asociación de Productores Independientes de Banano (APROBAN) de Costa Rica; BANAPIÑA de Panamá; Cámara de Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía CANAPEMS de Costa Rica; Banana Growers Association Belize (BGA); comprometieron esfuerzos conjuntos para trabajar en revertir la situación.

Cortesía de Richard Salazar

Lo anterior se materializó en la firma conjunta de un documento, que será entregada a los cancilleres respectivos. El fin es que canalicen la preocupación de la industria hacia la Unión Europea.

Sin embargo, Salazar no cree que la reunión que hubo entre las organizaciones vaya a ser un elemento aislado.

“Empezamos con esto, pero la idea es tratar otros temas adicionales, como el tema de una posición única frente a los supermercados que de repente bajan los precios, aspectos comerciales y otros aspectos también”.

“Entonces este es el inicio de una relación, una unión de un bloque latinoamericano de exportadores y productores de banano”, afirmó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter