Hortifrut S.A. realiza alianza comercial con Duncan Fox

02 Diciembre 2019

Ante el acuerdo comercial para la exportación de productos congelados con Alifrut (filial de Duncan Fox), ICR ratifica en categoría A+/Estable la clasificación asignada a la solvencia y bonos de Hortifrut.

La ratificación se sustenta en el impacto que tendría tanto en la situación financiera de la compañía como en el desarrollo de su plan de inversiones. Nuestras estimaciones indican que, dada la estructura de contrato del negocio conjunto, tras la asociación de Hortifrut con Duncan Fox (donde se combinarán los negocios de frutas y hortalizas congeladas para mercados internacionales), los indicadores de Hortifrut no se verían impactados negativamente respecto a la situación financiera de la compañía.

La alianza estratégica con Alifrut (formando, en conjunto, el mayor exportador de frutas y hortalizas congeladas del país) considera la creación de una nueva sociedad con participación igualitaria de ambas compañías, asociación que se vería beneficiada por las plataformas comerciales globales de Hortifrut y el expertise de Alifrut como procesador multiproducto de congelados. Lo anterior, con el propósito de potenciar el desarrollo y crecimiento orgánico de la compañía en el exterior.

La estructura del acuerdo vinculante estipula que cada compañía aportará activos fijos y capital de trabajo a la nueva sociedad, la que, una vez constituida, realizará inversiones por US$25 millones aproximadamente en 24 meses (principalmente en Chile, Perú y Estados Unidos).

Pese a que a la fecha no es posible indicar las sinergias que generará la asociación, se estima que los márgenes del negocio de congelado de Hortifrut deberían incrementarse una vez puesta en marcha la asociación, lo que vendría acompañado de aumento de volúmenes en un negocio que Hortifrut, si bien participa, su contribución y relevancia mundial es menor respecto a su negocio principal de fruta fresca.

Según información publicada en los estados financieros a junio de 2019, Hortifrut vendió un total de 8,5 millones de kilos en productos congelados en la temporada comprendida entre julio 2018 y junio 2019, los cuales corresponden sólo al 5% del total de ingresos consolidados de la compañía. Dado lo anterior, estimamos existe holgura suficiente para potenciar el crecimiento de este negocio, incrementando así su contribución a las cifras consolidadas.

Con todo, y en línea con lo que anunciamos en el último comunicado de Hortifrut (julio de 2019), la fortaleza financiera de la compañía continúa siendo catalogada como adecuada y no se estiman cambios de clasificación al corto plazo, en la medida que el crecimiento orgánico de Hortifrut se continúe desarrollando sin estresar sus indicadores financieros.

Comentarios