Dátiles y su importancia para el futuro de las dietas y sistemas alimentarios

Destacados Más Noticias
Dátiles y su importancia para el futuro de las dietas y sistemas alimentarios

Según información entregada por la FAO más de 820 millones de personas padecen hambre en el planeta. Sin embargo, también existe una epidemia de obesidad a nivel mundial.

Es por ello que el acceso y disponibilidad a alimentos saludables, en ambos casos, es primordial.

Ante esto, la FAO asegura que “el limitado número de alimentos que producimos, las formas en que los cultivamos y transportamos; así como las maneras en que los distribuimos pueden mejorarse en gran medida“.

De tal manera, se están produciendo cambios en los sistemas alimentarios para ayudar al ahorro de recursos naturales, pero también a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y el acceso a un mayor número de alimentos por parte de los consumidores.

Uno de los cambios, según la FAO, es que “se está centrando una mayor atención en frutas y hortalizas que han pasado desapercibidas a nivel mundial”.

En este punto entran los dátiles. Alimento que, según la FAO, tendrá un papel más importante en el futuro de la alimentación.

Dátiles nutritivos

Los dátiles tienen un alto contenido de hierro, potasio calcio y magnesio; además son una fuente importante de fibra.

Al ser dulce, es una alternativa a los azúcares refinados. “Recurrir a opciones nutritivas naturales, como las frutas; en lugar de alimentos ultra procesados, es uno de los factores que pueden ayudar a revertir la tendencia de la obesidad”, explica la FAO.

Es por esto que aumentar la disponibilidad de frutas y hortalizas frescas ayuda a que las personas se alimenten de forma más saludable.

Los dátiles secos duran varios meses, por lo que son una opción nutritiva y rápida. Además, cuenta con una vida útil prolongada que evita las pérdidas de alimentos.

Potencial

Según la FAO al estar en una situación de cambio climático es importante no depender de números reducidos de cultivos.

Por eso hay que explotar los cultivos tradicionales nutritivos, que también resistan las variedades del clima.

Los dátiles entran en esta clasificación y, aunque son muy conocidos, solo se comercializan internacionalmente cierto tipo de ellos.

Patrimonio cultural de los dátiles

Según la FAO, la palma datilera se ha cultivado en Oriente Medio y África del Norte por más de 5.000 años.

Es por esto que es un alimento importante para las culturas e identidades donde se cultivan.

Dátiles y su tolerancia a condiciones adversas

“Egipto, Irán, Argelia y la Arabia Saudita son los mayores productores de dátiles del mundo y todos ellos padecen escasez de agua “, aseguró la FAO.

La palma datilera puede crecer en climas áridos y cálidos, asimismo, tolera el agua salada. Por eso, incluso pueden ser cultivadas en el desierto.

La FAO hace un llamado a “reconsiderar los sistemas alimentarios, centrarnos en cultivos infrautilizados a nivel mundial; revitalizar las prácticas indígenas y concentrar la atención en la nutrición y no únicamente en la alimentación”.

Suscríbete a nuestro Newsletter