Chile: Campaña de carozos tendría incremento de calibres chicos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Campaña de carozos tendría incremento de calibres chicos

La temporada de carozos de Chile ya está en plena marcha y si bien se espera una buena temporada, con grandes volúmenes, la caída en el calibre podría afectar la rentabilidad para los exportadores.

Según indicó Ronald Bown, presidente de Asoex, la asociación de exportadores de Chile a PortalFrutícola.com, a la semana 46-47, “la información que tenemos es que se espera una buena temporada, con mayor volumen exportado”.

Aunque añadió que “a la fecha se ha visto una leve caída en el calibre de los carozos, principalmente por el déficit de agua".

Jorge Marín de Gesex también se refirió al tema y señaló que “nosotros estamos esperando un volumen similar al año pasado, en términos de volumen general”.

“Tenemos un pequeño aumento en nectarines, una pequeña caída en ciruela fresca, sin incluir D'Agen. En duraznos tenemos una pequeña alza, pero en volúmenes generales de carozos, estamos un 3% más arriba que el año pasado”.

Agregó que “estamos contemplando que vamos a tener calibres más chicos que el año pasado, por lo tanto, no sabemos si los mercados que compran estos calibres van a ser capaces de tomar el volumen total de la industria en  estos .

Respecto al tema de los calibres chicos, al que también hizo referencia Bown, Jorge Marín afirmó que en su caso también respondería a que están adelantados entre 4 a 6 días, dependiendo de la zona, además de días de extremo calor lo que impide un funcionamiento óptimo de las plantas frutales

En su caso, cree que podrían tener entre un 10%-15% más de calibres pequeños.

Recepción

En lo que es mercados, José Tomás Alcalde, de Verfrut, indicó que ellos esperan una buena recepción para el carozo chileno.

“En estos momentos (semana 46) E.E.U.U. y parte del cono sur están atentos al arranque de la temporada chilena”.

Añadió que “las temperaturas en las últimas semanas hacen pensar que dentro de dos semanas (semana 48) estaremos como país produciendo a full, por lo que lo que se espera buen volumen de exportación para las ventas de fiestas de navidad y año nuevo”.

En esa línea, comentó que “en términos de país, claramente la primavera no nos ha acompañado productivamente. Ya un par de heladas golpearon los volúmenes de cereza temprana y ha ocurrido lo mismo con los duraznos y nectarines que estaban ya cuajados. Esperamos que el buen clima nos acompañe el resto de la temporada en pos de hacer el mejor trabajo posible”.

Afirmó que esperan un poco más de competencia también de otros orígenes.

“Argentina ha tomado impulso en las dos últimas temporadas, de mano de su última presidencia y lo más probable es que sean una competencia pesada para duraznos y ciruelas, teniendo ellos un buen producto, precios competitivos, pero volumen acotado”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter