Estudio de impacto de sequía muestra nuevos problemas para plantas y dióxido de carbono

Destacados Más Noticias
Estudio de impacto de sequía muestra nuevos problemas para plantas y dióxido de carbono

Un estudio encontró que el impacto de la sequía extrema en las plantas se volverá más dominante bajo el cambio climático futuro.

El análisis muestra que no solo las sequías se volverán más frecuentes en climas futuros, sino que más de esos eventos serán extremos, lo que se sumará a la reducción de la producción de plantas esencial para las poblaciones humanas y animales.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Climate Change, se predice que la frecuencia de sequías extremas (definidas por el bajo nivel de agua del suelo accesible a las plantas) por año, aumentará en un factor de ~ 3.8 en un escenario de alta emisión de gases de efecto invernadero y por un factor de ~ 3.1 en un escenario intermedio de emisión de gases de efecto invernadero durante 2075-2099, en comparación con el período histórico de 1850-1999.

"Aunque las plantas pueden, en muchos casos, beneficiarse del aumento de los niveles de dióxido de carbono que se pronostican para la atmósfera futura, el impacto de la sequía severa en la destrucción de estas plantas será extremo, especialmente en el Amazonas, Sudáfrica, el Mediterráneo, Australia, y el suroeste de Estados Unidos ", señaló el autor principal del estudio, Chonggang Xu, del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

Sequía

Según consignó Science Daily los futuros eventos de sequía se asocian típicamente con baja humedad, baja precipitación, alta temperatura y cambios en el carbono liberado por las perturbaciones de incendios.

La sequía ya es el factor más extendido que afecta la producción de la planta a través de impactos fisiológicos directos como la limitación de agua y el estrés por calor.

Indirectamente también puede tener un efecto devastador, a través de una mayor frecuencia e intensidad de perturbaciones como incendios y brotes de insectos que liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera.

Si bien las concentraciones más altas de dióxido de carbono en las próximas décadas pueden ayudar a aumentar la producción de plantas, la combinación de baja disponibilidad de agua en el suelo, estrés por calor y las perturbaciones asociadas con las sequías podrían negar los beneficios de dicha fertilización.

"La producción futura de plantas bajo niveles elevados de dióxido de carbono sigue siendo altamente incierta a pesar de nuestro conocimiento sobre los efectos de la fertilización con dióxido de carbono en la productividad de la planta", afirmó Xu.

Para las plantas que viven en sequías leves o moderadas, la situación no es tan grave. El problema es que más de las sequías que vendrán serán las extremas.

"Nuestro análisis indica un alto riesgo de aumentar los impactos de las sequías extremas en el ciclo global del carbono con el calentamiento atmosférico", explicó el investigador.

"Al mismo tiempo, sin embargo, este riesgo de sequía será mitigado potencialmente por anomalías positivas de la producción de plantas asociadas con condiciones ambientales favorables".

Suscríbete a nuestro Newsletter