Arándanos: Exportaciones de México aumentarían en un 5% en campaña 2019/20

Copyright Destacado Top Más Noticias
Arándanos: Exportaciones de México aumentarían en un 5% en campaña 2019/20

Según lo informado a PortalFrutícola.com por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en México, para la temporada 2019/20 se proyecta un aumento del 5% con respecto a la campaña anterior.

De esta manera, se espera que las exportaciones de arándanos lleguen a un aproximado de 44 mil toneladas; con el máximo de los volúmenes para el primer trimestre de 2020.

De acuerdo a lo que señalizó Aneberries, Norteamérica sigue siendo el mercado principal de destino; con un 97% de las exportaciones provenientes de México. Posteriormente están Europa (1,7%); Asia (0,56%); y Sudamérica/Oceanía (0,04%).

Al respecto, la asociación puntualizó que “uno de los principales objetivos de la industria es la diversificación de los mercados; siendo el europeo y el asiático los principales mercados meta”.

En cuanto al estado actual de la campaña de arándanos en México, debido a que comenzó en agosto, como es usual, los números de exportación, hasta el momento, no son muy significativos.

Por el momento, el Departamento de Agricultura de Norteamérica, a través de la plataforma USDA, reporta un total de 4.617 toneladas, desde agosto a noviembre de 2019 (arranque de temporada).

Otros desafíos en el mercado de berries

Según Aneberries, para la fresa y la zarzamora se esperan números similares a la temporada pasada. “Debido al inicio de esta temporada y factores climáticos que han influido en el arranque de la misma”.

A su vez explicaron que los mercados se están manteniendo estables debido a las ventanas de exportación de la industria.

“Los volúmenes ingresados a los distintos mercados se han mantenido; al igual que la aceptación, gracias a la calidad de la fruta mexicana”.

Además de trabajar en la diversificación de los mercados, otro de los principales objetivos de la industria es enfocarse en la sustentabilidad y responsabilidad social.

“Debido a la necesidad de estos aspectos para la apertura de nuevos mercados; y evolución propia de nuestra industria”, aseguraron.

Para impulsar la responsabilidad social, Aneberries organiza capacitaciones en materia de regulaciones nacionales y requerimientos internacionales. En cuanto a tecnología, el objetivo es seguir creciendo en tecnificación e impulsando la producción en contenedores.

Uno de los principales productos de exportación en el país son las berries. Al respecto, y en cuanto a superficie, la industria de México muestra crecimientos  aproximados entre 16% a 20%. 

Para poder lograr todos los desafíos en la industria, Aneberries aprovechó la instancia para invitar a las empresas que no son socias a incorporarse a la asociación; y a las compañías internacionales a considerarlos como un puente en proyectos de inversión. 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter