Bananos de Ecuador: “Europa dejo de ser un mercado remunerado”

Copyright Destacado Top Más Noticias
Bananos de Ecuador: “Europa dejo de ser un mercado remunerado”

Ecuador fijó hace pocos sus precios de banano para este año, con lo que se alista para iniciar las negociaciones con sus mercados de destino y comenzar formalmente su campaña 2019/20.

Los precios para este año tuvieron en cuenta la inversión que se está realizando para mantener la enfermedad Fusarium TR4 fuera de los cultivos, e impedir su paso desde Colombia.

Según indicó el Gobierno de dicho país los precios para este año están fijados a USD 6,40 para las cajas de 41,5-43 libras.

Richard Salazar director ejecutivo de ACORBANEC, afirmó a PortalFrutícola.com que “a diferencia de años anteriores, creo que ha sido fijado [el precio] de una manera más técnica que política”.

“Si bien es cierto hubo un incremento y uno podría pensar que resta competitividad, también es un mensaje al mundo”, comentó.

Explicó que “hay una amenaza latente, que es el Fusarium Raza 4, que queramos o no tenemos que establecer medidas de prevención, inversiones, para que no llegue el hongo al Ecuador y eso involucra una inversión, una inversión en activos fijos, pero también en capital de trabajo”.

“Seguramente en Europa a lo mejor por la posición de los supermercados pasará lo que pasó este año, que nos comprarán algo menos, pero nos seguirán comprando, ¿no?”.

“Porque suplir al Ecuador en Europa va a ser complicado todavía. Ecuador exporta 1.600.000 toneladas a Europa, no hay esa capacidad de producción en América Latina para suplir lo del Ecuador”, remarcó.

Europa

Según señaló el director ejecutivo “Europa dejo de ser un mercado remunerado”. Lo anterior se debería a que han visto una preferencia de parte de los consumidores por el banano más barato, independiente de la búsqueda por sustentabilidad que se supone hacen.

“Queremos ser sustentables, pero para ser sustentables tenemos que tener un precio muy bien remunerado”, comentó.

“Lastimosamente Europa se ha convertido en un mercado de precios, el consumidor se acostumbró a pagar un banano barato”.

Añadió que, si bien exigen certificaciones, no necesariamente reconocen los valores y eso es parte del mensaje que quieren darle a los retailers, los supermercados y a los consumidores.

“Cada vez se exige más al sector de producción, que hay que respetar al medioambiente, pagar salarios dignos y todos, pero digamos, el sector bananero ecuatoriano exige también una mejor retribución del precio de su fruta en el exterior para hacer un negocio sustentable al final del día”.

Inversiones

Comentó que en Ecuador están tomando medidas para prevenir la entrada del TR4.

“En las fincas se están construyendo los pediluvios, en algunos casos como alfombras y en algunos casos como bandejas que se llenan de amonio cuaternario donde desinfectas los zapatos”.

Además, se están implementando rodiluvios, arcos de desinfección, accesos únicos en las fincas, están cercando las zonas de empaque para evitar la circulación de animales domésticos, cercos perimetrales, entre otros.

“Es garantizar que vamos a proveer banano a futuro, porque tú te imaginas un mundo sin banano, es una locura”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter