Aguacate: Baja en producción de California favorece orígenes de Latinoamérica

Destacados Más Noticias
Aguacate: Baja en producción de California favorece orígenes de Latinoamérica

Estados Unidos experimentó un aumento significativo en las importaciones de aguacate Hass de todos los orígenes latinoamericanos hasta septiembre de este año, indicaron datos del USDA.

Durante el período de nueve meses, las importaciones totales de la región aumentaron un 20% interanual de USD 1.700 millones a USD 2.000 millones.

El crecimiento se produjo en medio de la cosecha de aguacate más baja de California en una década, lo que creó una brecha de oferta para los proveedores extranjeros.

México fue responsable de gran parte del aumento de las importaciones este año, con importaciones que aumentaron de USD 1.520mn a USD 1.800mn. Pero también hubo aumentos sustanciales en términos porcentuales de Perú, Chile, República Dominicana y Colombia.

Las importaciones procedentes de Perú, el próximo mayor origen, aumentaron un 24% de USD 168 millones a USD 208 millones. Esa cifra es más del triple de la importada de Perú en 2016, y también se produce en medio de una reducción del 15% en las exportaciones totales esta temporada.

Los suministros chilenos en EE.UU. aumentaron un 61% de USD 17 millones a USD 27 millones este año hasta septiembre. Este aumento se produjo a pesar de que la industria chilena del aguacate pronostica menores suministros totales año con año para la temporada 2019/20.

Mientras tanto, Estados Unidos importó cinco veces más aguacates Hass de la República Dominicana. Las importaciones aumentaron de USD 485,000 a USD 2.4 millones.

Y las importaciones de Colombia aumentaron ocho veces de USD 393,000 a USD 3.2m. Colombia obtuvo acceso al mercado estadounidense en agosto de 2017 bajo un protocolo de exportación restrictivo, que se alivió ligeramente a principios de este año. Se espera que aumente significativamente los envíos de aguacate a EE.UU. en los próximos años.

Suscríbete a nuestro Newsletter