Superproducción de hemisferio norte afectó campaña de cítricos argentina

Copyright Destacado Top Más Noticias
Superproducción de hemisferio norte afectó campaña de cítricos argentina

A solo semanas de que se cierre la temporada de cítricos de Argentina, la industria comenzó a analizar el comportamiento de la campaña 2019.

De acuerdo con lo indicado por José Carbonell de la asociación argentina de cítricos Federcitrus a PortalFrutícola.com, “nos enfrentamos a una superproducción del hemisferio norte”.

Lo anterior implicó un acortamiento de la ventana del hemisferio sur, lo que afectó a los limones en particular, comentó Carbonell.

Eso se reflejó fuertemente en lo que fue el área de procesados, donde hubo una baja de limón de molienda.

Explicó que la situación fue diferente para los cítricos dulces, ya que la temporada trajo consigo una mejora de la naranja argentina.

“Nosotros tuvimos mejores naranjas, más bajo en mandarina y limón, intentando recuperar la producción de pomelo”, expresó.

Aclaró que la mejora no vino dada por una mayor producción de Argentina, sino que por una mayor demanda.

“Salió una producción normal. No fue afectada por factores climáticos y la demanda se planificó. Hemos vuelto a exportar naranja en bins con destino al norte de Europa, al Reino Unido y Suecia y eso es lo que se sigue embarcando y creo que se va a ser hasta fin de noviembre, porque hay una demanda sostenida”.

Añadió que habían vuelto a usar bins porque tienen un menor costo de empaque y una demanda sostenida en esas zonas.

Agregó, respecto a las plantaciones, que “Argentina está manteniendo más o menos sus volúmenes su stock en materias de dulces”.

“Está con un fuerte proceso de renovación de plantaciones en limón probablemente porque las plantaciones nuevas, son más precoces, productivos, pero tienen una declinación marcada”, comentó.

“Entonces en ese proceso se viene dando muy intensamente en todo el noreste argentino”, destacó.

Mercados

Carbonell también se refirió a los mercados con los que están trabajando y afirmó que la apertura del mercado indio ha sido positiva para la industria local.

“Lo de India no es menor…el potencial de ese mercado. Haber llegado con pequeñas cantidades solamente la empresa San Miguel, es la punta de lanza el mercado, que se abrió muy avanzada la temporada”.

Además, comentó que están cerca de poder abrir el mercado chino, lo que sería otro boom para la 2industria.

Estamos muy cerca creo de poder definir la apertura del mercado chino para limones ya está abierto para dulces, y el mercado norteamericano para dulces. Esas serían dos noticias muy importantes”.

World Citrus Asociation

Carbonell también se refirió a la apertura de la World Citrus Organization en Madrid el mes pasado.

“La idea central de esto es establecer pautas de calidad, fomentar, a través de los medios a nuestro alcance, el consumo de citrus", comentó.

El objetivo es hacer que aumente el consumo en todo el mundo; abarcando las características y especificidades de cada una de las especies y ordenar la oferta.

“Tenemos expectativas que esto puede llegar a ser un factor de racionalidad para el comercio cítrico mundial”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter