Demuestran que etiquetas en alimentos GM aumentan el consumo de productos sin etiquetar - PortalFruticola.com

Demuestran que etiquetas en alimentos GM aumentan el consumo de productos sin etiquetar

Destacados Más Noticias
Demuestran que etiquetas en alimentos GM aumentan el consumo de productos sin etiquetar

Meses antes de que entre en vigor una Ley Federal en Estados Unidos, que exige etiquetas que identifiquen los alimentos modificados genéticamente; investigadores de la Universidad de Cornell realizaron un estudio para definir las preferencias de los consumidores.

El estudio, publicado por el medio Science Daily comprobó que los consumidores prefieren comprar productos sin etiquetar, por sobre los que están identificados como genéticamente alterados.

“Queríamos aprender de los consumidores qué sucederá con los productos convencionales cuando el etiquetado entre en vigencia y comencemos a ver productos 'GM' y 'no GM' en el mercado”, explicó el coautor de la investigación, Miguel Gómez.

Para realizar el estudio reclutaron a 1.300 consumidores, a quienes se les dio a escoger entre alimentos genéticamente modificados, no modificados genéticamente y sin etiquetar.

En este punto notaron que los consumidores prefirieron en un 65,2% una manzana sin etiquetar. Asimismo, si la manzana sin etiqueta se ofrecía a los consumidores después de una genéticamente modificada, el producto sin etiqueta aumentaba su demanda en 77,7%.

Por esto, según Gómez, “la etiqueta de ‘no modificada genéticamente’ no estigmatiza el producto sin etiquetar”. Al contrario, pareciera que promueve más el consumo.

La coautora de la investigación Adeline Yeh, indicó que “nos sorprendió bastante la primera vez que vimos los resultados de este trabajo”.

Esto, porque la hipótesis inicial de esta investigación aseguraba que “tener una etiqueta no modificada genéticamente tendría un efecto estigmatizador en el producto fresco (sin etiquetar).

“Al contrario, descubrimos que la etiqueta de GM (genéticamente modificado) tenía un “efecto halo” en el producto sin etiquetar”.

Esto quiere decir que las personas prefieren un producto sin etiquetar, porque deben interpretar que no está genéticamente modificado. Esto, sin tener una prueba factible al respecto. 

Suscríbete a nuestro Newsletter