Aguacates: Investigadoras crearían solución para combatir hongo que genera pérdidas de 20% en producción

Ag-Innovation Destacado Top Más Noticias
Aguacates: Investigadoras crearían solución para combatir hongo que genera pérdidas de 20% en producción

Las investigadoras mexicanas, Diana Ruiz y Cindy Zacarías del Tecnológico Nacional de México (TecNM), están desarrollando un proyecto de investigación para generar un bioplaguicida para combatir el hongo en los aguacates.

Según lo informado por el gobierno de México, el proyecto “estudia los elementos químicos o naturales de la guanábana y la chirimoya”.

Con esto quieren crear el plaguicida que combata la enfermedad que “trae consigo pérdidas del 20% en la producción”.

El secretario de Educación Pública de México, Esteban Moctezuma, señaló que esta investigación contribuye a estimular la innovación en la educación mexicana; pero también “a la solución de un importante problema que afecta a la producción de aguacates mexicanos”.

El objetivo de las investigadoras es general un bioplaguicida que sea realmente efectivo en eliminar los microorganismos que afectan a la planta durante el crecimiento.

El gobierno de México señaló que esta solución es fundamental, debido a que el aguacate “es uno de los cultivos más importantes del país y con mayor demanda en el consumo nacional e internacional”.

Las investigadoras señalaron que el aguacate al ser un monocultivo presenta un alto número de problemas fitosanitarios.

“Destacan las plagas por insectos y las enfermedades causadas por hongos, principalmente la antracnosis y la roña”.

Explican que, para combatir este tipo de problema, los productos utilizan generalmente fungicidas químicos sintéticos.

Estos “generan problemas ambientales y en la salud del agua”, según las investigadoras de TecNM.

Combatir hongo en aguacates

Los hongos presentes en el aguacate generan enfermedades en el aguacate como antracnosis.

Se trata de un moho que causa manchas negras; y es el responsable, por ejemplo, de pérdidas del 20% de la producción anual de Michoacán.

Actualmente, las investigadoras trabajan con extractos de las hojas de guanábana y chirimoya, obtenidas en el laboratorio.

La idea es analizar las propiedades in vitro, bañando el aguacate con el extracto para terminar con el crecimiento del hongo en cuestión.

Los resultados que obtuvieron, hasta el momento, arrojaron que efectivamente “hay un efecto antifúngico en los extractos de plantas utilizadas para disminuir el crecimiento del hongo del aguacate”, señalaron.

El gobierno de México espera que los resultados finales contribuyan como base para futuras investigaciones de enfermedades en plantas frutales.

Fotografía: Secretaría de Educación Pública, Gobierno de México 

Suscríbete a nuestro Newsletter