Informe alerta sobre la urgencia de aumentar la productividad agrícola

Destacado Top Más Noticias
Informe alerta sobre la urgencia de aumentar la productividad agrícola

La Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida, de la Universidad de Virgnia Tech, publicó el pasado 16 de octubre el Informe de Productividad Agrícola Global 2019: "Crecimiento de la productividad para dietas sostenibles y más".

Este informe alertó sobre la necesidad de aumentar la productividad agrícola, ya que la tasa global está aumentando anualmente a un 1.63%; lo que es bajo. Lo anterior, ya que según el informe debería aumentar a una tasa anual promedio de 1.73%.

Lo anterior, para poder producir alimentos, fibra y bioenergía de manera sostenible para 10 mil millones de personas en 2050.

El documento destaca que, si bien el crecimiento de la productividad es fuerte en China y el sur de Asia, está desacelerando en las potencias agrícolas de América del Norte, Europa y América Latina.

Además llama la atención sobre los niveles alarmantemente bajos de crecimiento de la productividad en los países con menores ingresos; donde también hay altas tasas de inseguridad alimentaria, desnutrición y pobreza rural.

“El crecimiento de la productividad agrícola en los países de bajos ingresos está aumentando a una tasa anual promedio de solo 1%”, explicó el informe.

Es necesario duplicar la productividad agrícola

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU la exigencia es duplicar la productividad de los agricultores de menores ingresos para 2030.

La autora del informe y coordinadora de la iniciativa en Virginia Tech, Ann Steensland, indicó que si persisten las brechas de productividad habría consecuencias importantes.

“Si persisten tendrán serias ramificaciones para la sostenibilidad ambiental, la vitalidad económica del sector agrícola y las perspectivas de reducir la pobreza, la desnutrición y la obesidad", aseguró.

El documento establece que el crecimiento de la productividad se genera por innovaciones. En este punto, la tecnología de agricultura de precisión y semillas mejoradas; junto con mejores prácticas para el manejo de nutrientes y la salud animal son fundamentales.

Asimismo, "la atención a los servicios de los ecosistemas, como la polinización y la prevención de la erosión, también podrían aumentar y mantener las ganancias de productividad con el tiempo".

El informe propone algunas estrategias para acelerar la productividad agrícola mundial.

Una de las principales alude a “invertir en I + D y extensión agrícola pública, adoptar tecnologías basadas en la ciencia y la información, mejorar la infraestructura y el acceso al mercado”.

El Informe reunió la experiencia de Virginia Tech y otras universidades, el sector privado, ONG, organizaciones de conservación y nutrición e instituciones de investigación globales.

Los datos de productividad utilizados por el informe fueron proporcionados por el Servicio de Investigación Económica del USDA.

El Informe de Productividad Agrícola Global 2019 completo puede ser leído y descargado aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter