Arándanos en Gráficos: Una mirada al pronóstico de exportación de Chile en aguas turbulentas

Destacados Más Noticias
Arándanos en Gráficos: Una mirada al pronóstico de exportación de Chile en aguas turbulentas

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El reciente anuncio de Chile de un pronóstico récord de cosecha de arándanos para la próxima temporada se produjo en medio de dos semanas que registraron los precios más bajos en nueve años en el mercado estadounidense. Con este telón de fondo, aquí analizo cuantitativamente cómo podría desarrollarse la temporada de Chile en el apogeo de su campaña; y qué podría esperarse en términos de precios.

Volúmenes No Orgánicos de Arándanos Históricos (USD por kilo)

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Lo primero a tener en cuenta es que el paisaje de los arándanos es dinámico y cambia rápidamente; más recientemente se ha redefinido por la repentina incorporación de México y Perú. Ninguno de estos orígenes tuvo mucha presencia en 2010, con Perú teniendo el aumento más dramático después de 2014.

Volúmenes No Orgánicos de Arándanos por Origen

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El nuevo volumen es una bendición tanto para los consumidores como para la industria, llenando vacíos estratégicos entre las temporadas chilenas y estadounidenses. También se está convirtiendo en el principal impulsor de nuevas ventas minoristas y acercando la categoría a ofrecer una producción estable durante todo el año.

El cuadro a continuación muestra los suministros chilenos del año pasado junto a los orígenes que participan al mismo tiempo en el mercado estadounidense.

Volúmenes No Orgánicos de Arándanos por Origen

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Según el cuadro anterior y los registros históricos, sabemos que la temporada alta de Chile, y cuando tienen la mayor participación en el mercado, tiende a ser en enero y febrero. Hay una gran complejidad que se va a ver en los próximos meses. Sin embargo, con el objetivo de evaluar el impacto del último pronóstico de Chile, este artículo se concentrará en ese período.

Gracias al trabajo realizado en el Informe del Estado de la Industria del IBO 2019 (que los lectores interesados ​​pueden encontrar a través de este enlace) sabemos que las ventas del retail en enero y febrero han estado creciendo en un promedio de 9% interanual durante los últimos cinco años.

Por lo tanto, como regla general, si los volúmenes también crecen según la tasa de crecimiento objetivo del 9%, los precios deberían seguir siendo similares al año pasado. Grandes oscilaciones hacia arriba o hacia abajo de la tasa de crecimiento objetivo tendrán un efecto opuesto sobre el precio. Siendo este el caso, la gran pregunta es cuánta fruta estará en el mercado este año en comparación con el año pasado.

El Comité de Arándanos de Chile espera un crecimiento del 4% en las exportaciones. Suponiendo que esto se distribuirá de manera uniforme a través de sus diferentes destinos, uno podría suponer rápidamente que los precios deberían ser más altos que el año pasado. Pero debido a que Chile ya no tiene dominio exclusivo durante los meses de invierno; aquí es donde es importante considerar el impacto de Perú y México.

Perú ya ha declarado que espera un aumento de producción de entre 28% y 41% (puede leer más sobre Perú en un artículo reciente que escribí sobre el origen). Hasta ahora, septiembre no ha decepcionado: el USDA informó que los envíos de Perú aumentaron un 32% en comparación con el año pasado.

A la fecha de publicación, al menos que yo sepa, México no ha publicado su estimación de la producción de este año. Si miramos sus datos históricos, podría ser razonable esperar un crecimiento saludable, especialmente considerando el aumento del 25% que vieron el año pasado.

Por lo que podemos ver de su temporada hasta ahora, México tampoco es decepcionante; septiembre ya está llegando a un 84% más que el año pasado. Dudo mucho que el crecimiento de México siga siendo tan alto; pero sin otros datos para trabajar siento que igualar la tasa de crecimiento del año pasado es un lugar razonable para comenzar.

Volúmenes No Orgánicos de Arándanos Históricos de México

arándanos en gráficos

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Todos estos números de gran crecimiento pueden sonar atemorizantes, pero es importante tener en cuenta que en el apogeo de la temporada de Chile, tanto México como Perú son proveedores minoritarios; lo que significa que los grandes aumentos en el volumen no tendrán un gran efecto en los volúmenes generales que finalmente estarán disponibles para los consumidores.

Si se logra, las tasas de crecimiento de los tres países esta temporada (Chile 4%, Perú 28% y México 25%) llevarían el crecimiento total durante enero y febrero a 10% y 11% respectivamente. Con esta información en mano, esperaría que los precios promedio durante la temporada alta de los precios de la temporada de Chile sean un poco más bajos que los del año pasado.

Sin embargo, como podemos ver en los precios actuales, el comienzo de la temporada parece ser mucho más complicado. Con los volúmenes de las últimas cuatro semanas (37-40) 50% más altos que el año pasado, no es de extrañar que los precios hayan caído. Tendremos que ver cómo los exportadores de Perú, Argentina y Uruguay trabajan con este escenario de mercado en las próximas semanas.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter