Con énfasis en los desafíos climáticos e hídricos, se realizará la 4° Feria y Convención Agro Planttrade 2019

11 Octubre 2019

El mercado externo percibe a Chile como un ejemplo en materia de desarrollo frutícola (que se inició en la década de los 80´) y valora que disponga de las mejores variedades existentes en el mundo.

En este contexto, Viveros de Chile AGV trabaja desde hace 8 años con ayuda de ProChile en el fomento a la exportación de plantas con el objetivo de posicionar a Chile como Plataforma Genética para el mundo. Lo que comenzó como una alternativa de negocio para algunos viveros chilenos, es hoy es un pilar fundamental para ciertas especies, dentro de las cuales los berries se llevan el primer lugar.  

No obstante, el sector no escapa a las preocupaciones y desafíos que involucran a toda nuestra agricultura.

Es por ello, que el mayor encuentro del sector, Agro Planttrade 2019, que este año regresa a Club Los Lírios, en Requínoa el 17 de octubre, tendrá un marcado énfasis en la contingencia, donde los desafíos climáticos, serán el tema transversal.  

La gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente, comentó que “contaremos con relatores de primer nivel, como el meteorólogo Gianfranco Marcone quien expondrá sobre el panorama que viene en los próximos años en materia agroclimática, mientras la sub gerente de Sustentabilidad en Fundación Chile, Ulrike Broschek, mostrará las conclusiones del completo estudio “Escenarios Hídricos 2030”. Por su parte, el reconocido empresario agrícola Juan Sutil, comentará detalles de la iniciativa de carretera hídrica de Reguemos Chile, proyecto que recientemente ingresó a análisis al MOP”.

Consultados, algunos de los relatores destacaron la oportunidad de poder exponer y contestar las preguntas del sector hortofrutícola en Agro Planttrade 2019:

Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil y de Fundación Reguemos Chile, afirmó que valora la convención “por su aporte de conocimientos, discusión y valor a la industria agrícola y su desarrollo”. A su juicio se trata de “una perfecta oportunidad de mirar tendencias y tecnologías que permiten un mejor futuro del sector”.

Con respecto a su ponencia adelantó que será “una mirada de la importancia de un proyecto de esta envergadura al desarrollo del país y manejo de los recursos hídricos”.

Entre las ponencias que se presentarán el 17 de octubre también destaca la del Doctor en Ciencias Agropecuarias e investigador de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín.

“La agricultura chilena enfrenta hoy importantes desafíos debido a cambios en las condiciones climáticas y limitantes en la disponibilidad de agua de riego. Aunado a esto, la necesidad de producir más y mejores alimentos para una población creciente exige mayores niveles productivos", comentó Balbontín.

"En este contexto, es necesario modernizar las herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia del uso del agua y el monitoreo de los cultivos”, explicó Balbontín, quien se ha especializado en riego, frutales y vides, agricultura de precisión y ecofisiología de cultivos.

A su juicio “hoy en día en Chile no existen limitantes tecnológicas ni conceptuales para aumentar la eficiencia hídrica, sino más bien los problemas están asociados a la falta de infraestructura tanto física (sistemas de riego eficientes), como digital (fuentes de información)”.

Un ejemplo que mostrará el especialista durante Agro Planttrade 2019, es la Plataforma Agrícola Satelital – PLAS, un portal web (actualmente con cobertura desde Coquimbo al Bío Bío) donde es posible consultar el estado de desarrollo de los cultivos y definir de manera precisa sus necesidades de riego.

“La transferencia tecnológica tiene hoy en día un rol fundamental tanto en la presentación de nuevas tecnologías a la comunidad, como en el acompañamiento para su correcta internalización y uso, a través de sistemas simples y operativos para los agricultores. En este sentido, Agro Planttrade es una importante vitrina para difundir esta y otras plataformas e incentivar su uso entre agricultores, profesionales asesores y empresarios del agro en general”, destacó.

Por último, Maritrini Lapuente destaca que “participar en Agro Planttrade se ha constituido en una instancia clave para estar al día, entre otros temas, en lo que respecta a genética vegetal. Es además una excelente plataforma para compartir entre los principales actores del agro y para generar negocios".

"Es por esto que invitamos a todos los productores y asesores a visitarnos nuevamente este año”, comentó la dirigente, quien resaltó el aporte de los viveristas mostrando sus productos y genética para el sector.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario