Cosmic Crisp: el estado de Washington lanza su primera variedad exclusiva de manzana - PortalFruticola.com

Cosmic Crisp: el estado de Washington lanza su primera variedad exclusiva de manzana

Copyright Destacado Top Más Noticias
Cosmic Crisp: el estado de Washington lanza su primera variedad exclusiva de manzana

El estado de cultivo de manzanas más grande de EE.UU. finalmente obtuvo su primera variedad exclusiva de manzanas, la que se lanzará en todo el país esta temporada en medio de grandes expectativas para el futuro y en un nivel de colaboración sin precedentes dentro de la industria.

El lanzamiento de Cosmic Crisp no solo no tiene precedentes porque es la culminación del trabajo conjunto de los actores de la industria del estado de Washington por primera vez para lograr el éxito colectivo de una variedad, sino también por los impresionantes volúmenes que estarán disponibles en los años iniciales.

Se espera que alrededor de 450.000 cajas se vendan a los principales minoristas durante esta temporada inaugural, según Kathryn Grandy, directora de marketing y operaciones de Proprietary Variety Management (PVM), quienes administran la marca.

"Es totalmente único, y vamos a tener un volumen instantáneo", afirmó a PortalFrutícola.com.

“La próxima temporada probablemente será de 2.1m, luego de 5.6m en 2021, luego de 10.5m, luego de 14.6m, y continuará desde allí".

Para poner esos números en contexto, eso significaría que en su tercer año, Cosmic Crisp tendría una oferta más abundante que las manzanas cultivadas en el país comercializadas bajo Pink Lady America. Y en poco tiempo, podría superar a Honeycrisp, uno de sus padres genéticos, el otro es Enterprise, que ha demostrado un enorme éxito en el mercado estadounidense en los últimos años.

Colaboración sin precedentes en toda la industria

Una manzana roja con llamativas lenticelas parecidas a un estallido estelar, Cosmic Crisp es el resultado de una cruza hecha por el Dr. Bruce Barrett de la Universidad Estatal de Washington (WSU) hace poco más de dos décadas, explicó Grandy.

Se han llevado a cabo extensas investigaciones y pruebas en varias generaciones de árboles durante ese tiempo, con la criadora de pomáceas de WSU Kate Evans asumiendo el trabajo cuando Barrett se retiró hace unos años.

Esta investigación se produjo en medio de un anhelo del estado de Washington, que produce alrededor del 70% de las manzanas del país, para tener una variedad de manzana exclusiva, al igual que los productores de manzanas de Nueva York tienen SnapDragon y RubyFrost y los productores de Michigan tienen EverCrisp.

"Este es el primer proyecto de este tipo, y es realmente único", comentó Grandy. "Es la primera colaboración de una industria que crece a este volumen y con esta calidad de un solo cultivar".

Alrededor de 12 millones de árboles ya se han plantado en el estado, un número inaudito antes del lanzamiento comercial.

Además, todas las manzanas Cosmic Crisp se enviarán con el mismo embalaje y con la misma marca, una decisión tomada por el comité asesor de marketing de la marca.

"Ese nivel de colaboración y apoyo por parte de WSU, nuestros productores y todas las organizaciones de manzanas en el estado para una sola marca registrada no tiene precedentes", destacó Grandy.

Los productores de manzanas de Washington, que han podido postularse para comprar árboles desde 2014, pagan regalías de la misma manera que lo harían con otras variedades de manzanas patentadas, pero la mayoría de esos pagos vuelven al programa de mejoramiento de pomáceas de la WSU.

La universidad también ha educado a los productores sobre buenas prácticas de cultivo para garantizar una alta calidad y consistencia en todos los ámbitos.

Desde que WSU seleccionó PVM para administrar el cultivar hace unos años, ha sublicenciado alrededor de otros diez viveros para propagar Cosmic Crisp a través del Instituto de Mejoramiento de Viveros del Noroeste (NNII).

También ha ayudado a desarrollar una base de datos en línea que incluye información de cada productor, planta de empaque y compañía de ventas con licencia que está involucrada con la manzana, junto con las coordenadas GPS de todos los árboles plantados.

Desde 2016, Grandy comentó que "esto ha sido de locos".

"Muchos productores quieren comprar Cosmic Crisp y estamos vendiendo muchos árboles", remarcó.

"Básicamente, todas las estrellas se han alineado con esta industria. Y esa emoción es simplemente increíble. Todos los días recibimos al menos una pregunta de alguien que pregunta, '¿dónde puedo comprarla?'"

Construcción de marca

PVM, que se enfoca en construir la marca y asegurarse de que los consumidores conozcan la manzana antes de entrar a las tiendas, tiene un presupuesto de marketing de USD 10.5 millones, un aspecto importante al ingresar al mercado moderno de manzanas.

"Hay alrededor de 36 manzanas de marca en el país y más de 100 variedades y marcas en el país, por lo que, en este momento, es un campo lleno de gente", señaló Grandy.

"Por lo tanto, es un hecho absoluto que el producto que entreguemos debe cumplir con la promesa de la marca. Debe tener un sabor excelente, almacenarse bien, ser jugoso y crujiente y todo lo que decimos que es".

Pero aparte de las características de la manzana, los grandes volúmenes iniciales son un diferenciador significativo que la hace destacar entre la multitud en el mercado estadounidense.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único país donde se cultivará Cosmic Crisp. Se ha registrado en numerosos países de todo el mundo y se ha autorizado a los productores asociados, más recientemente en Australia.

"Lo importante a tener en cuenta sobre el negocio internacional es que el estado de Washington tiene la mayoría de los árboles y el volumen a nivel mundial y puede exportar a todo el mundo", indicó Grandy.

"Actualmente, el estado de Washington tiene limitaciones en áreas del mundo que son muy difíciles o imposibles de exportar, lo que ocurre para cualquier manzana; Australia es un gran ejemplo".

Los acuerdos de licencia global se evaluarán en los próximos años, manifestó, para ver cuál es la demanda y si se está cumpliendo.

El equipo de PVM estuvo recientemente en Asia Fruit Logistica, donde Grandy explicó que había un gran interés en Cosmic Crisp. Los productores de Washington también proporcionarán muestras a los asistentes al próximo PMA Fresh Summit, que es el lanzamiento oficial de la manzana.

Por ahora, la industria de la manzana en Washington está ocupada con el lanzamiento comercial inicial de Cosmic Crisp, que se cosecha a finales de septiembre y principios de octubre. Coincidentemente, ese es un momento similar al de Red Delicious, que recientemente perdió su corona ante Gala como la manzana más cultivada en EE.UU.

Con la emoción que ya se ha construido en torno a Cosmic Crisp, combinada con sus agudas proyecciones de crecimiento y la colaboración sin precedentes de la industria, la manzana parece preparada para un futuro estelar.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter