Arándanos: Productores argentinos prevén campaña exitosa y afianzan relaciones con China

08 Octubre 2019

A un mes del inicio de la campaña de arándanos en Argentina, los productores del país hacen un balance positivo de cómo se ha estado comportando la industria hasta el momento. 

La gerente del Comité de Arándanos de Argentina, Carla Ginobili, comentó a PortalFrutícola.com que la campaña de arándanos en Argentina inició bien, con buenas condiciones climáticas; y siguiendo los estándares históricos.

“Empezó a hacer calor, tanto en Tucumán como en Concordia así es que habrá más volúmenes”, afirmó

Según las estimaciones, se espera que los volúmenes sean similares a los del año pasado. Es decir, entre 14 a 15 mil toneladas.

“Argentina está buscando no posicionarse como un mercado por volumen, sino por calidad. Por eso todos los productores hicieron el trabajo previo de poda y demás para tener exportación de fruta de alta calidad”, puntualizó Ginobili.

De la misma manera, esperan crecer un poco más en los envíos marítimos. “El año pasado el porcentaje llegó a un 30% y esperamos llegar a un 40% este año”.

Finalmente, agregó que hubo importantes cambios varietales, sobre todo con las variedades más tempranas. “Si bien, Argentina no está plantando nuevas hectáreas, sí estamos cambiando a un esquema de alta densidad con lo que se está consiguiendo un mayor volumen en la misma superficie”, agregó la gerente del Comité de Arándanos quien también aseguró que apuntan crecer un 20% este año en producción de orgánicos.

En cuanto a los precios del mercado, Ginobili afirmó que los precios están más bajos que el año pasado. “En Estados Unidos, el arándano convencional y el orgánico están sufriendo una competencia interesante con Perú”.

La importancia de la calidad

Carla Ginobili asistió durante la primera semana de octubre a la reunión del The United States Highbush Blueberry Council (USHBC) en representación de Argentina. En el encuentro se discutieron varias temáticas, entre ellas, las nuevas tendencias en el mercado.

“El mercado está cambiando, hay mucho volumen y competencia. Creo que ahora se empezará a valorar el sabor. Va a ser netamente cuestión de calidad y por eso, Argentina se está enfocando en ello”, anunció Ginobili.

Otra tendencia que se conversó tiene relación con el compromiso social. “Es muy importante y Argentina es vanguardista en este punto, porque las leyes tanto laborales como las de seguridad, como de higiene y demás tienen estándares muy altos”, añadió Carla Ginobili.

Comentó que desde un inicio los exportadores cuentan con certificaciones de buenas prácticas agrícolas, como las de Global GAP. Además, la mayoría está teniendo certificaciones sociales como GRASP, SMETA, FAIR TRADE.

El ABC lleva adelante una estrategia social nacional que refleja la importancia del sector en estos temas. 

Visita de empresarios chinos a Tucumán

Según información entregada por la página institucional del gobierno de Tucumán, una comitiva de empresarios chinos, integrada por representantes de las empresas Altaifresh limited, Shanghai Mirong Fruit Co. ltd. y Grupo Freshport, se reunieron con los productores de arándanos Kingberry, Earlycrop, Hortifrut Expofresh y Frutucuman en Tucumán, Argentina.

El motivo de la visita se enfocó en entablar relaciones comerciales entre ambos países y conocer el contexto de la provincia. El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), Francisco Estrada, dijo a PortalFrutícola.com que “vimos un gran interés por nuestra fruta, sobre todo porque encuentran que es un producto de gran sabor y tamaño”.

Estrada añadió que “muchas empresas quedaron en contacto para hacer un envío de prueba en forma aérea, para luego planificar envíos marítimos para entrar al mercado con un costo competitivo”.

Crédito: Carla Ginobili

Además, la comitiva visitó los campos y conocieron las máquinas de empaque, consideradas una tecnología de alta calidad. Ante esto, Carla Ginobili, recalcó que “China demanda frutas con calibres altos.

"Les gusta la mejor fruta de todas y tienen altas expectativas con Argentina por su sabor y están muy interesados”.

Según lo informado por IDEP, Shanghai Mirong Fruit Co. ltd., comunicó que "la empresa estará cerrando acuerdos de prueba con empresas tucumanas". 

Tucumán realizó, a fines de septiembre, el primer envío de arándanos a China por vía aérea, que consistió en 5 pallets. Ante esto, el presidente de Apratuc expresó que “los clientes quedaron muy conformes con este envío, con el cumplimiento en las especificaciones de calidad solicitadas”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario